Publicidad

Dzokhar Tzarnaev: culpable por los atentados en Boston se enfrentaría a pena de muerte

El joven de 21 años fue condenado por su participación directa en los atentados que dejaron tres muertos y 264 heridos el 15 de abril de 2013.

Redacción Internacional
09 de abril de 2015 - 05:19 a. m.
Dzokhar Tzarnaev: culpable por los atentados en Boston se enfrentaría a pena de muerte
Foto: EFE - -

Impasible, Dzokhar Tzarnaev escuchó este miércoles el veredicto que le dictó un tribunal de Boston, en el que lo declaró culpable de los 30 cargos de los que estaba acusado, por su responsabilidad en el doble atentado ocurrido el 15 de abril de 2013 durante la mítica maratón anual de Boston. 
 
Ese fatídico lunes, Dzokhar y su hermano Tamerlán - ambos pertenecientes a una familia chechena que emigró desde Rusia hace más de una década - colocaron dos ollas a presión con explosivos en la recta final de la maratón. El resultado: tres muertos y 264 heridos. El peor ataque en la historia de EE.UU. desde los atentados contra el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001. El episodio revivió el fantasma del terrorismo al interior del país y mantuvo a Boston en toque de queda durante la espectacular persecución en la que Tamerlán murió abaleado y Dzokhar fue capturado cuando estaba escondido debajo de la carpa de un barco en el patio de un vecino. 
 
Ante los tribunales, la defensa de Tsarnaev nunca negó la participación de su cliente en los atentados, pero siempre intentó demostrar que el principal responsable de los ataques y de la radicalización de Tsarnaev había sido su hermano, Tamerlán.  Sn embargo, la acusación presentó a los dos con la misma responsabilidad. Los fiscales argumentaron que los Tsarnaev tenían la intención de castigar a los estadounidenses por las guerras en Irak y Afganistán. Entre las pruebas presentadas durante el juicio, una consistía en una nota que escribió Tsarnaev en el barco donde fue encontrado por los agentes, en la que sugería que el atentado era un castigo por las intervenciones de EE.UU. en países musulmanes.
 
El jurado, después de 11 horas de deliberación, determinó que, entre otros cargos, el joven de 21 años es culpable del uso de un arma de destrucción masiva con la intención de matar; de asistir, planear y ejecutar la muerte de cuatro personas, entre estas tres que fallecieron el día de los atentados y un agente de policía que fue tiroteado días después en una persecución. También fue responsabilizado de provocar heridas a 264 personas, 17 de las cuales sufrieron amputaciones graves.
 
Aquí no termina el juicio. Ahora será un juez federal el que determine si, tras el veredicto de culpabilidad que incluye 17 cargos constitutivos de pena capital, Tsarnaev debe ser condenado a muerte o cadena perpetua. Hay una complejidad para resaltar en este caso: aunque desde 1984 el Estado de Massachusetts abolió la pena capital, Tsarnaev está procesado bajo leyes federales, por lo que podría recibir esa sentencia. Con esa decisión se cerrará el emblemático caso Estados Unidos Vs. Dzhokhar Tsarnaev. 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar