Ecuador analiza demandar a The Economist por nota sobre caso Chevron

Todo obedece a la acusación de que la petrolera estatal Petroecuador contaminó la Amazonía.

El gobierno ecuatoriano analiza tomar medidas judiciales contra la revista estadounidense The Economist por un artículo en el que asegura que la petrolera estatal Petroecuador contaminó la Amazonía.

El presidente Rafael Correa pidió el sábado a Petroecuador revisar "si se pueden exigir medidas judiciales" contra la revista por un artículo publicado el 28 de septiembre que afirma que la compañía es responsable de haber contaminado la Amazonía, y no la estadounidense Chevron.

Un grupo de 30.000 indígenas y colonos acusan a Texaco, adquirida por Chevron en 2001, de haber contaminado la Amazonía cuando operó en Ecuador, entre 1964 y 1990.

En 2011, la justicia ecuatoriana sentenció a Chevron a pagar 19.000 millones de dólares, aunque el fallo todavía debe ser ratificado por el máximo tribunal del país, mientras que la compañía sostiene que el juicio es fraudulento.

La multinacional busca que Ecuador asuma la millonaria indemnización, con el argumento de que la petrolera estatal ecuatoriana fue la responsable de los daños por un mal trabajo de recuperación ambiental.

"Que estos señores (The Economist) prueben que la contaminación la dejo Petroecuador, como dice la nota", agregó el mandatario y emplazó al medio estadounidense a visitar Ecuador "y meter las manos en las piscinas para que vean las manos sucias de Chevron".

"Muchos accionistas fuertes de Chevron, son accionistas del grupo The Economist, por eso los defienden", agregó.

Asimismo, Correa usó su cuenta de Twitter para responder a la revista.

"Están invitados a ver la contaminación, la enfermedad y la muerte que dejó Chevron en Ecuador. Ustedes mienten", escribió el presidente ecuatoriano y pidió a los ecuatorianos que se hagan eco de su mensaje en las redes sociales.

Temas relacionados