Ecuador blindará su frontera tras la firma de un eventual acuerdo de paz

Colombia y Ecuador comparten una frontera de unos 700 km, a lo largo de la cual operan bandas del narcotráfico, grupos armados ilegales y contrabandistas de armas.

El ministro de defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró este martes que su país coordina acciones para "reforzar y blindar" su frontera con Colombia luego de una eventual firma de la paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

"Desde el Ecuador estamos absolutamente coordinados para reforzar y blindar nuestra frontera", dijo Patiño a la prensa poco antes de asistir a un evento en el cual el gobierno ecuatoriano condecoró a la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

Patiño agregó que "si es necesario ampliar nuestro dispositivo lo ampliaremos y trabajaremos con otros procedimientos, otro tipo de equipamiento para estar absolutamente preparados para el posconflicto".

El gobierno colombiano y las Farc negocian desde 2012 en La Habana un proceso de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Este martes la ONU alertó sobre el riesgo de que organizaciones ilegales ocupen los espacios de las Farc tras una eventual firma de la paz. (Lea: ONU alerta sobre violencia de grupos armados tras una eventual firma de paz)

"Estamos muy contentos, muy felices de que avance el proceso de paz, que se llegue a una paz duradera, verdadera y duradera en Colombia, pero sabemos que eso puede traer un coletazo hacia nuestro país y entonces vamos a reforzar mucho nuestro trabajo en la frontera", aseguró Patiño.

Colombia y Ecuador comparten una frontera de unos 700 km, a lo largo de la cual operan bandas del narcotráfico, grupos armados ilegales y contrabandistas de armas.

El ministro de Defensa de Ecuador también apuntó que se reunirá con su par colombiano para expresarle que "necesitamos que ellos nos ayuden a blindar su frontera".

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc tenían previsto suscribir el acuerdo definitivo de paz este miércoles en La Habana, sin embargo desistieron de la fecha debido a las discrepancias que surgieron sobre el cese del fuego bilateral y definitivo, que incluye el desarme de la guerrilla.