Ecuador confía en que "pronto tendremos noticias positivas" sobre mesa de diálogo entre Gobierno y ELN

El canciller ecuatoriano Guillaume Long aprovechó para felicitar al presidente Juan Manuel Santos por el premio nobel que recibió, el cual considera "fortalece la causa" de buscar la paz en Colombia.

El 30 de marzo, Frank Pearl por el Gobierno y “Antonio García” por el Eln presentaron la agenda a negociar. / EFE

Ecuador confía en que "pronto" tendrá "noticias importantes y positivas" sobre la preparación de diálogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN en Quito, dijo este sábado el canciller ecuatoriano Guillaume Long. (Vea: En los próximos días, Eln espera dar "buenas noticias" sobre diálogos de paz)

"Estamos seguros de que pronto tendremos noticias muy importantes, positivas, sobre la organización de la primera mesa de diálogo con el ELN en Quito", comentó Long durante el informe semanal de labores del gobierno.

El canciller señaló que Ecuador sigue "involucrado" en las negociaciones de paz con el ELN, la segunda guerrilla colombiana después de las Farc. (Lea: ¿Y dónde está la mesa Gobierno-Eln?)

Los diálogos entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN, para los cuales no se ha definido una fecha, también se realizarán en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes de este otro proceso de paz.

Ecuador fue sede de reuniones "confidenciales" entre representantes del ELN y el gobierno colombiano, según ha expresado el presidente Rafael Correa.

Long agregó que para su país la paz en Colombia "es de sumo interés" y apuntó que el premio nobel que recibió Santos "fortalece la causa", tras el rechazo al acuerdo alcanzado entre el gobierno y las FARC luego cuatro años de negociación en La Habana.

"El conflicto colombiano ha afectado muchísimo a la frontera norte del Ecuador, tenemos muchos refugiados, tenemos una frontera insegura", manifestó el canciller.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana añadió: "seguimos con el mismo optimismo, vamos a lograr la paz en Colombia, en América Latina".

El conflicto colombiano ha involucrado durante más de cinco décadas a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes estatales, con un saldo de al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.