Ecuador estudia acudir a la CIJ para tratar de resolver el caso Assange

El fundador de WikiLeaks permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012.

Ecuador anunció el martes que estudia acudir a instancias internacionales judiciales como la CIJ para tratar de resolver la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien desde junio de 2012 está en la embajada ecuatoriana en Londres sin poder salir pese al asilo concedido por Quito.

"Ya ha pasado más de un año, el señor Assange está en nuestra legación diplomática. Bueno, vamos a ver, estamos analizando seriamente qué tenemos que hacer ya en los próximos meses para recurrir a otras instancias", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al canal Gama.

Agregó que el gobierno ecuatoriano examina llegar a "instancias internacionales judiciales" como la Corte Internacional de Justicia (CIJ, de la ONU) para "tratar este tema".

"En este organismo (la CIJ) podríamos nosotros considerar el planteamiento", indicó el ministro, quien añadió que "vamos llegando a esa situación porque todas las posibilidades, desde el punto de vista diplomático, las hemos tratado" sin que haya resultados.

Para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales que él niega, Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012.

Quito le concedió asilo diplomático el 16 de agosto de 2012, pero el fundador de WikiLeaks no ha podido salir de la legación en virtud a que el Reino Unido no le ha extendido un salvoconducto.

El australiano considera el pedido sueco como una maniobra para ser extraditado a Estados Unidos, donde teme ser condenado a cadena perpetua por haber filtrado miles de documentos confidenciales de ese país.

El 17 de junio pasado, Patiño se reunió con su homólogo británico, William Hague, en Londres y acordaron crear una comisión de juristas de ambos países para buscar un arreglo al "conflicto jurídico", según el canciller ecuatoriano.

Patiño manifestó el martes que "hemos insistido en los últimos días en que se nombre de parte del Reino Unido el equipo de profesionales para encontrar jurídica, política y diplomáticamente una salida, pero hasta ahora la respuesta no ha sido positiva".

Señaló que Londres ha respondido a las propuestas de Ecuador sobre el caso Assange con "documentos que, lamentamos decir, no tienen suficiente sustento jurídico, son reacciones muy cortas".

"Esto es absolutamente inaceptable", expresó el canciller a los 16 meses de encierro del australiano en la embajada ecuatoriana en la capital británica.

Temas relacionados