Ecuador rechaza "agresiones" de EE.UU. contra Venezuela

Asegura que los argumentos para las sanciones al Gobierno venezolano "no poseen un sustento sólido".

EFE

Ecuador rechazó las "agresiones" de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos, que fueron sancionados tras ser acusados de violaciones de derechos humanos de opositores, y expresó su respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Quito expresó su "más enérgico rechazo" a las sanciones del Congreso estadounidense mediante una ley que constituye un "intento desestabilizador contra el legítimo gobierno" de Maduro, señaló la cancillería en un comunicado.

Añadió que "llama la atención" que los argumentos para las sanciones "no posean un sustento sólido en hechos vinculados a violaciones de derechos humanos sino en información que proviene de organizaciones que se ha comprobado que son financiadas por quienes tienen tendencias contrarias a los regímenes progresistas de la región".

"El gobierno del Ecuador aclara que no pasará por alto la intención de que, desde fuera de la región, se promuevan acciones de desestabilización, tendientes a provocar cambios de gobierno y de régimen político, similares a las acaecidas recientemente en el norte de África y en Medio Oriente", afirmó la cancillería.

El miércoles, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley para sancionar a altos funcionarios venezolanos acusados de cometer violaciones de derechos humanos contra opositores durante las protestas antigubernamentales de inicios de 2014, que dejaron 43 muertos en distintos hechos violentos.

Según el congresista demócrata Juan Vargas, el paquete de sanciones "no tocan el sector petrolero u otras partes vitales de la economía, solo a los (funcionarios) responsables por la represión".

El senador Robert Menéndez, quien impulsó la ley en la cámara alta, dijo a su vez que cuando el proyecto se convierta en ley -tras la promulgación del presidente Barack Obama- "los individuos detrás de las violaciones de derechos humanos en Venezuela no podrán seguir escondiéndose y serán responsabilizados".