EE.UU. advierte sobre amenaza de ataques terroristas en Kenia

En 1998 murieron 224 personas tras unos atentados con camiones bomba contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania.

La embajada de Estados Unidos en Nairobi, Kenia, advirtió el sábado a ciudadanos estadounidenses de una "amenaza inminente" de ataques, posiblemente dirigidos contra extranjeros, una semana después de que fuerzas kenianas ingresaran en Somalia para combatir extemistas.

La embajada citó "información creíble de una amenaza inminente de ataques terroristas dirigidos contra importantes instalaciones kenianas y zonas donde se reúnen extranjeros, tales como centros comerciales o centros nocturnos".

"La embajada ha tomado medidas para limitar el traslado de funcionarios a Kenia y los ciudadanos de Estados Unidos deben tener en cuenta esta información cuando planeen viajar o considerar la postergación de su viaje en estos momentos", indicó la embajada por medio de un comunicado difundido por la oficina del portavoz del departamento de Estado en Washington.

El comunicado no especifica quién planea los ataques.

El departamento de Estado ya había emitido una advertencia sobre el traslado a Kenia en diciembre pasado que todavía está vigente y advierte sobre "la amenaza continuada del terrorismo y la alta tasa de crímenes violentos".

La semana pasada Kenia envió tropas a Somalia para perseguir extremistas islámicos del grupo Shebab, a los que acusa de secuestrar un turista británico, una francesa que luego murió en cautiverio y dos trabajadoras humanitarias españolas.

Kenia no ha especificado la cifra de soldados movilizados, pero analistas estiman que se trata de un contingente de entre 2.000 y 3.000 efectivos.

El Shebab, que ha negado el secuestro de extranjeros, advirtió que su respuesta será sangrienta.

El centro financiero de Nairobi ya fue reforzado de manera preventiva.

En 1998 murieron 224 personas tras unos atentados con camiones bomba contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, atribuidos en su momento a la red Al Qaida de Osama Bin Laden.

últimas noticias