EE.UU. amenazó a insurgentes talibanes

Hillary Clinton invitó al grupo a participar de la construcción del futuro de Afganistán o a prepararse para ser atacados incesantemente.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton instó el jueves en Kabul a los insurgentes talibanes a participar "en el futuro pacífico de Afganistán" o a prepararse para "ser atacados en forma incesante".

"Juntos (Afganistán y Estados Unidos) acentuamos nuestra presión sobre los talibanes para hacer más clara la opción que tienen.

Participar en el futuro pacificado de Afganistán y poner término a 30 años de guerra, o ser atacados sin descanso", declaró Clinton.

La secretaria de Estado norteamericana hizo esta declaración luego de reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, en la capital de Afganistán, a donde llegó el miércoles al anochecer en una visita sorpresa cuya duración no fue precisada.

Por otra parte, Hillary Clinton anunció que iría (este jueves) en la noche a Pakistán para conversar con los dirigentes de este país, agregando que el encuentro estaría referido a la cooperación para "aumentar la presión sobre los refugios" talibanes en territorio paquistaní.

La secretaria de Estado anunció también este jueves que un "importante operativo militar" está en marcha en Afganistán contra la red talibán Haqqani.

El ministerio de Defensa de Afganistán había anunciado el martes pasado que las fuerzas afganas de la OTAN habían lanzado una operación en el este del país contra los bastiones de esa red, considerada por los norteamericanos como el grupo insurgente más activo y autor de varios ataques recientes de gran envergadura.

Estados Unidos presiona en vano y desde hace meses a Pakistán, su aliado en la región desde 2001, para que incremente su acción contra las redes islamistas a lo largo de la frontera con Afganistán y que ataque en particular a la red talibán Haqqani, enemigo jurado de Washington en Afganistán, en el distrito tribal de Waziristán del Norte.