EE.UU. analiza la posibilidad de bombardear a Al Qaeda

Los ataques se realizarían en Malí.

Las autoridades estadounidenses iniciaron un debate sobre la posibilidad de bombardear con aviones no tripulados las posiciones de la red terrorista Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) en el norte de Mali, según informó este martes el periódico The Washington Post.

El diario aseguró que John Brennan, principal asesor sobre terrorismo del presidente Barack Obama conduce la evaluación de la situación en la región en cooperación con el Departamento de Estado y el Pentágono, que examinan la posibilidad de una intervención estadounidense para luchar contra esos grupos extremistas.

El uso de aviones no tripulados (drones) por parte de Estados Unidos, que ya han sido empleados contra grupos islamistas armados en países como Pakistán, Yemen y Somalia, también está siendo evaluado, indicó el diario, que cita fuentes anónimas.

Un portavoz de la Casa Blanca negó a la AFP que se hayan realizado reuniones específicamente consagradas a Mali o AQMI, aunque se rehusó a entrar en detalles.

"No debería ser una sorpresa que la Casa Blanca organice reuniones sobre una serie de temas, incluyendo asuntos de contraterrorismo. El presidente ha expresado claramente su objetivo de destruir a la red Al-Qaeda y estamos trabajando todos los días en ello", dijo Tommy Vietor, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad.

El primer ministro maliense, Cheij Modibo Diarra, instó el sábado pasado a Occidente, y sobre todo a Francia, a que intervenga militarmente en el norte de Mali -región que ha sido ocupada por grupos extremistas- mediante el envío de aviones y fuerzas especiales.
 

Temas relacionados