EE.UU. apoya la idea de Unasur de crear un organismo de defensa conjunto

De visita en Bogotá, el general Douglas Fraser, comandante del Comando Sur, expresó su respaldo a la iniciativa regional que podría, según él, mejorar la seguridad global y del hemisferio.

El general Douglas Fraser, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, ve con buenos ojos la iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de crear un organismo de defensa regional, tal y como se planteó en la reunión de ministros de Seguridad que tuvo lugar en la ciudad de Cartagena a comienzos de mayo.

En el marco de la IV Conferencia de Defensa Suramericana, que culminó el miércoles en la ciudad de Bogotá, el general Fraser expresó su opinión sobre la iniciativa: “Es una oportunidad importante de trabajar de manera conjunta para la estabilidad de la seguridad en la región”. El militar estadounidense resaltó que de lograrse la constitución de un organismo conjunto sería una herramienta de gran valor para afrontar los desafíos que plantea la seguridad global, que podría trabajar conjuntamente con el Comando Sur y mejorar sus resultados.

Fraser acudió a Bogotá a la conferencia además para expresar el apoyo de su país en la “transformación militar” que de acuerdo con el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Alejandro Navas, está experimentando el sector castrense para optimizar su combate al narcotráfico, el microtráfico y la insurgencia. Los dos generales explicaron que se trata de la implementación de estrategias a nivel de inteligencia, seguridad cibernética y seguridad ambiental.

La idea de crear un órgano de defensa conjunto fue tratada originalmente en la Cumbre de las Américas de Cartagena, a mediados de abril, y fue llevada por la ministra de Seguridad de Argentina, Nilda Garré, a la reunión de ministros de Unasur que tuvo lugar en la misma ciudad dos semanas después. Todo esto con el fin de crear nuevas herramientas para el combate del crímen organizado y facilitar la judicialización de los implicados en los países cooperantes.

De otra parte, El general Navas aprovechó la oportunidad para resaltar los logros que la fuerza pública ha tenido en los últimos tiempos. “Hace 10 años se producían 1.000 toneladas de cocaína anualmente, en 170.000 hectáreas del país. Hoy la cifra se reduce a 350 toneladas y a 64 hectáreas”. La declaración del general se produjo después de que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), llamara la atención con la publicación de un informe que sostiene que en los últimos 12 meses, los cultivos ilícitos han aumentado en 2.000 hectáreas.

Temas relacionados