Publicidad

EE.UU. confirma que hay estadounidenses entre los secuestrados en Argelia

Un grupo radical cercano a Al Qaeda asumió la autoría del ataque a la planta de gas y tiene en su poder 41 rehenes occidentales.

EFE
16 de enero de 2013 - 02:08 p. m.
Foto de archivo de la petrolera British Petroleum (BP), central de gas de Amenas, Argelia, donde ocurrió el ataque/  EFE
Foto de archivo de la petrolera British Petroleum (BP), central de gas de Amenas, Argelia, donde ocurrió el ataque/ EFE

El Gobierno de Estados Unidos confirmó que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados en Argelia después de que un grupo armado asaltara este miércoles unas instalaciones de gas en el sureste del país, aunque no quiso especificar el número de víctimas con pasaporte de Estados Unidos.

"No voy a entrar en números. No voy a entrar en nombres. No voy a entrar en más detalles mientras que estemos trabajando en este tema con las autoridades argelinas y también con sus trabajadores", dijo la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland, en su rueda de prensa diaria.

Así mismo el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, confirmó que varios ciudadanos de este país nórdico permanecen secuestrados. "Puedo confirmar que trece noruegos han estado envueltos en la toma de rehenes que tiene lugar en y junto a la planta de gas en Argelia", dijo Stoltenberg, quien añadió que no puede decir con seguridad cuántos de ellos están secuestrados.

La petrolera noruega Statoil, que opera la planta de gas con la argelina Sonatrach y la británica BP, había informado horas antes de que, cuando se produjo el ataque, diecisiete empleados suyos estaban en las instalaciones, trece de ellos noruegos, y que cuatro estaban a salvo en un campamento militar, aunque dos heridos leves.

"La situación en Argelia esta noche es seria y muy poco clara", dijo Stoltenberg en una comparecencia con el ministro noruego de Exteriores, Espen Barth Eide, transmitida por la televisión pública NRK.

Noruega ha convocado un gabinete de crisis y ha enviado un equipo de Exteriores para ayudar a la embajada de Argel, además de mantener un contacto continuo con Statoil, las autoridades argelinas y las de otros países afectados por el secuestro.

Según la agencia oficial argelina, el grupo armado tiene secuestrada a una veintena de trabajadores de nacionalidades noruega, británica, estadounidense, francesa y japonesa.

En el ataque a la planta, situada en la provincia de Ilizi, fronteriza con Libia, murieron dos personas, una de ellas británica, y otras seis resultaron heridas, cuatro de ellas agentes de seguridad argelinos y dos originarias del Reino Unido.

La agencia aseguró que los asaltantes, que llegaron al lugar en tres vehículos todoterreno, están todavía en las instalaciones y han ido liberando en pequeños grupos a los trabajadores argelinos.

Un grupo radical cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar ha asumido la autoría del ataque a través de la agencia privada de noticias mauritana ANI, asegurando tener en su poder a 41 rehenes occidentales, 7 de ellos estadounidenses.

Según Belmojtar, autoproclamado emir de la "Brigada de los enmascarados", el ataque fue obra del batallón de los "Firmantes con sangre" en respuesta a la injerencia de Argelia y a la apertura de su espacio aéreo a la aviación francesa para bombardear el norte de Mali, controlado por grupos armados salafistas desde junio. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar