EE.UU. dice que caso Snowden tendrá impacto negativo en relación con China

Esto después de que el extécnico de la CIA viajara desde Hong Kong a Moscú.

Edward Snowden fue el responsable de las filtraciones de espionaje EE.UU./ AFP
Edward Snowden fue el responsable de las filtraciones de espionaje EE.UU./ AFP

La Casa Blanca dijo este lunes que la salida de Hong Kong del extécnico de la CIA Edward Snowden tendrá un "impacto negativo incuestionable" en las relaciones con China y la región autónoma.

El portavoz presidencial Jay Carney aseguró que "no creemos" que Snowden pudiera abandonar Hong Kong en un avión con destino a Moscú por un fallo formal en la petición de extradición de Estados Unidos y aseguró que es resultado de una "elección deliberada" para dejarle escapar.

La Casa Blanca aseguró que el fallo "desafortunado" que permitió a Snowden salir de Hong Kong sin que fuera aprehendido es "un revés" en los esfuerzos entre EE.UU. y China para "construir confianza mutua".

Carney consideró que informaron con el tiempo suficiente a las autoridades de Hong Kong, después de que el pasado 14 de junio acusaran a Snowden por violar la ley de espionaje al filtrar información de dos programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), para la que trabajaba como contratista.

"En ningún momento en nuestra discusiones hasta el viernes las autoridades de Hong Kong nos hablaron de problemas sobre la suficiencia de la petición provisional de arresto. Por ello, encontramos está decisión especialmente preocupante", dijo Carney.

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, dijo que han dejado claro a los países implicados en la posible salida y busca de asilo de Snowden que es una persona "buscada por Estados Unidos" y que la huida del extécnico de inteligencia es un "serio revés" para relaciones con Hong Kong y China.

Por su parte, Carney dijo que están actuando asumiendo que Snowden se encuentra en Rusia, después de que llegara a Moscú y haya recibido ayuda de Ecuador para poder recibir asilo y abandonar Rusia a través de Cuba.