Publicidad

EE.UU., dispuesto a ayudar a Francia en Malí

España ya está permitiendo a los aviones franceses sobrevolar su espacio aéreo sobre el mar para intervenir en Malí.

AFP
15 de enero de 2013 - 04:25 p. m.
EE.UU., dispuesto a ayudar a Francia en Malí

Estados Unidos está negociando con Francia su aportación a la operación militar contra los islamistas en Malí, afirmó este martes en Madrid el secretario norteamericano de Defensa, Leon Panetta, que anteriormente excluyó todo despliegue de fuerzas estadounidenses en el terreno.

"Estamos discutiendo con los franceses en relación con la naturaleza de la ayuda que proporcionaríamos", afirmó en rueda de prensa en Madrid al término de una reunión con su homólogo español, Pedro Morenés."Estamos discutiendo en Washington algunas de las peticiones que se nos han hecho para determinar exactamente qué ayuda podemos proporcionar", aseguró Panetta, que efectúa una gira por Europa que el martes por la mañana le había llevado a Lisboa.

Allí, tras un encuentro con su colega portugués, José Aguiar-Branco, había reiterado el apoyo de Estados Unidos a Francia para reestablecer la seguridad en el país norafricano.

"Esperamos poder trabajar con los franceses para proporcionar toda la ayuda que podamos para contribuir a sus esfuerzos", declaró Panetta, tras asegurar el lunes que Estados Unidos podía ofrecer servicios de inteligencia y ayuda logística. Sin embargo, dejó claro que Washington no desplegará sus tropas en Malí. "No estamos considerando poner ningún pie estadounidense en el terreno en este momento", aseguró.

Por su parte, Morenés anunció que España ya está permitiendo a los aviones franceses sobrevolar su espacio aéreo sobre el mar para intervenir en Malí.El lunes, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, había asegurado "el compromiso de España de ayudar a Malí a expulsar a los yihadistas que controlan el norte del país mediante la formación de tropas y con apoyo logístico a las operaciones militares sobre el terreno" aunque "siempre bajo el paraguas de la ONU (...) y en colaboración con la UE".

Desde Washington una portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, aseguró que Estados Unidos ya puso a disposición de sus aliados franceses ayuda en materia de inteligencia."Siempre nos han preocupado los esfuerzos de Al Qaeda para establecer bases", había explicado Panetta en el avión que lo llevaba de Washington a Lisboa.

"Nuestro compromiso desde el 11 de septiembre ha sido perseguir Al Qaeda estén donde estén para garantizar que no tienen dónde esconderse", agregó.Tras Madrid, Panetta debía viajar a Italia y Gran Bretaña para su última gira como jefe del Pentágono.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar