EE.UU. entrena tropas antidrogas en África contra cárteles de Latinoamérica

El tráfico de cocaína a través del oeste de África se ha incrementado en los últimos años.

El gobierno estadounidense está entrenando especialistas antidrogas en Ghana, y planea hacer lo mismo en Nigeria y Kenia, para combatir los cárteles latinoamericanos que usan África como vía para llegar a Europa, informó el diario The New York Times el sábado en la noche.

"Vemos en África la nueva frontera en términos de antiterrorismo y antinarcóticos", dice el periódico citando a Jeffrey Breeden, jefe de la sección Europa, Asia y África del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

"Es una zona en la que tenemos que avanzar. De alguna manera ya nos llevan la delantera y debemos recuperar terreno", dijo. Estados Unidos ya lleva a cabo programas antidroga en México, Colombia, entre otros países.William R. Brownfield, secretario adjunto en la Oficina de asuntos sobre narcóticos internacionales, afirmó que el plan implementado tanto en los países latinoamericanos como en África busca fortalecer a las instituciones en la lucha contra la droga y compartir información.

Pero, como los traficantes ya actúan en África, Estados Unidos precisa movilizar unidades de policía especializada lo antes posible. "Debemos llevar nuestras operaciones porque las cosas están sucediendo ahora", dijo.

Según The New York Times, el tráfico de cocaína a través del oeste de África se ha incrementado en los últimos años. Hace varios años, un cártel sudamericano trató de sobornar al hijo del presidente de Liberia para que le dejara utilizar el país como vía de tráfico, añadió el diario, que especificó que los criminales fueron denunciados ante la DEA y fueron arrestados y condenados.

El diario también explica que un cártel se comunicó con la red terrorista Al Qaida en el Magreb islámico para ofrecerle su capacidad de operación para transportar cocaína a través del norte de África hacia Europa.

Aquellos involucrados en el caso también fueron detenidos y sentenciados en marzo en Nueva York. La ayuda de Estados Unidos para combatir el narcotráfico al oeste de África alcanzó los 50 millones de dólares por cada uno de los últimos dos años, en comparación con los 7,5 millones que fueron otorgados en 2009, añadió el periódico.

La DEA también extenderá su programa a Senegal, aseguró el diario, que precisó que el Departamento de Defensa trata de establecer una estación de monitoreo en Cabo Verde.