EE.UU. entrenará a policías y guardias de prisión mexicanos

Se dará prioridad a los policías de los estados fronterizos con Estados Unidos.

Policías estatales y guardias de prisiones mexicanas recibirán entrenamiento para enfrentar la creciente violencia del crimen organizado de manos de la oficina de seguridad pública del estado de Maryland, informó este viernes el Departamento de Estado norteamericano.

El proyecto será financiado con fondos de la Iniciativa Mérida de cooperación en materia de seguridad con México, firmado en 2008, explicó el Departamento en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad de Maryland entrenarán a fuerzas especiales de las policías de casi todos los estados mexicanos dedicadas a "combatir la violencia el creciente crimen provocado por las organizaciones narcotraficantes", señaló.

Se dará prioridad a los policías de los estados fronterizos con Estados Unidos, los más afectados por el crimen organizado, indicó el Departamento. Asimismo, funcionarios de prisiones recibirán clases en manejo de cárceles y respuesta ante emergencias. Ya unos 20 funcionarios federales han sido entrenados por Maryland, según el comunicado.

Los gobiernos de Washington y México acordaron en abril pasado el entrenamiento de policías estatales mexicanas, dentro de la cooperación bilateral contra los cárteles de la droga, cuya violencia ha dejado cerca de 45.000 muertos en casi cinco años en México.