EE.UU. envía 90 marines y USD 20 millones en ayuda a Filipinas

Los militares evaluarán las necesidades para las labores de emergencia tras el pasaje del tifón Haiyan.

Estados Unidos envió este lunes 90 militares de refuerzo a Filipinas para evaluar las necesidades para las labores de emergencia tras el pasaje del tifón Haiyan, al tiempo que desbloqueó 20 millones de dólares de ayuda humanitaria, informaron autoridades.

Cuatro MV-22 Osprey, aparatos híbridos que pueden despegar como un helicóptero y a zonas difíciles, y cuatro aviones de transporte KC-130 Hércules salieron de la base de Marines de Futenma, en la isla de Okinawa (Japón) con destino a las zonas siniestradas, anunció el cuerpo de Marines.

A bordo se encuentran 90 militares de la tercera fuerza expedicionaria de los Marines (3e MEF) encargados "de asistir a los elementos avanzados" que ya están en el terreno para evaluar las necesidades, afirmó el comando de la 3e MEF en un comunicado.

Estos refuerzos llevarán a 180 los soldados estadounidenses presentes en Filipinas para participar en las operaciones de rescate, toda vez que 90 hombres se encuentran ya en el lugar para evaluar las necesidades humanitarias tras el paso del tifón, que se calcula que dejó unos 10.000 muertos solo en la ciudad de Tacloban, según la ONU.

El Departamento de Estado anunció que su agencia humanitaria USAID desbloqueó 20 millones de dólares de ayuda de emergencia, en particular para brindar a los afectados comida, agua potable y refugio.

El Departamento de Estado colabora sobre todo con Team Rubicon, una organización no gubernamental estadounidense de excombatientes que colabora en zonas afectadas por catástrofes naturales en el mundo.

 

últimas noticias

El mundo en 2018: Lo que dejó el año que pasó

El mundo en 2018: el año de los populistas