EE.UU. enviará 130 militares más a Irak para reforzar las tareas humanitarias

Al menos 40 mil personas en el monte de Sinyar requieren con urgencia atención médica, agua y comida.

Soldados voluntarios luchan contra el grupo yihadista / EFE

EE.UU. enviará 130 militares más al norte de Irak de manera temporal para reforzar la misión humanitaria de ayuda a los refugiados en el monte Sinyar, informó una fuente oficial del Departamento de Defensa del país norteamericano.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, autorizó esta nueva dotación de personal militar integrada por marines y fuerzas de operaciones especiales del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), encargado de Oriente Medio.

Los 130 militares, que no participarán en misiones de combate, se sumarán a los 300 solados estadounidenses que llegaron a Irak en junio.

Se calcula que cerca de 40.000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, se encuentran todavía atrapados en el monte Sinyar y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

El anuncio de la nueva dotación llega en una jornada en la que Estados Unidos amplió sus esfuerzos para consolidar los apoyos dentro y fuera de Irak a la designación como primer ministro del chií Haidar al Abadi, al tiempo que continuó sus ataques contra posiciones yihadistas en el país.

El Pentágono cumplió este martes su quinto día de bombardeos selectivos sobre posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, esta vez con el ataque de un dron sobre una posición de lanzamiento de morteros.

El ataque se produjo hacia las 11.55 GMT y destruyó "una posición de lanzamiento de mortero de EI que estaba disparando a las tropas kurdas que defienden a los civiles yazidíes" en el monte Sinyar, según el Mando Central de EE.UU.