EE.UU. enviará delegación al nombramiento del nuevo presidente de Egipto

El Ejecutivo estadounidense mostró su disposición de trabajar con Al Sisi y su Gobierno para avanzar en la "alianza estratégica" entre ambos países.

Abdelfatah al Sisi, nuevo presidente de Egipto/ Foto:EFE

El Gobierno estadounidense anunció este jueves que enviará una delegación a la investidura del presidente electo egipcio, el exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi, al que pidió reformas para garantizar la democracia en el país.

"Creemos necesario que Egipto continúe su transición hacia una democracia estable, inclusiva y liderada por civiles", dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

El Ejecutivo estadounidense mostró su disposición a trabajar con Al Sisi y su Gobierno para avanzar en la "alianza estratégica" entre ambos países y los "muchos intereses compartidos", señaló.

Harf anunció que en representación del presidente Barack Obama acudirán a la toma de posesión el consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon y el asesor del secretario de Estado David Thorne. Ambos han estado "muy involucrados" con sus pares egipcios en el proceso de transición, dijo.

La portavoz señaló que Estados Unidos estará pendiente del "comportamiento" del nuevo Gobierno e insistió en que la democracia "es más que simplemente una urna, es cómo se gobierna y cuán inclusivo se es".

Los resultados definitivos de las elecciones celebradas entre el 26 y el 28 de mayo confirmaron este martes la victoria arrolladora de Al Sisi, que obtuvo el 96,91 % de los votos.

Los comicios registraron una participación del 47,45 %, lo que supone que votaron 25,5 de los casi 54 millones de egipcios llamados a las urnas.

En cuanto a la conferencia de donantes convocada por el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, para ayudar a Egipto a superar la crisis económica, consideró "importante" que El Cairo lleve a cabo una "reforma económica" más allá de la ayuda que venga del exterior.

"No creemos que solo la ayuda extrajera pueda proveer el tipo de estabilidad económica y las oportunidades económicas que realmente necesita el pueblo egipcio", dijo.

La portavoz señaló que Estados Unidos ha trabajado con Egipto y otros aliados de la región, incluidos Arabia Saudí, para apoyar la transición y continuarán trabajando juntos.

Temas relacionados

 

últimas noticias