EE.UU. felicita a Venezuela por día de Independencia y pide elecciones libres

Señaló que que espera que la amistad entre ambos países "continúe prosperando".

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, felicitó este martes a Venezuela por el día de su Independencia y señaló que, en un año electoral en ambos países, unas elecciones "libres y justas" son la mejor forma de rendir tributo a sus fundadores.

En nombre del presidente Barack Obama y del pueblo estadounidense, Clinton envió sus "mejores deseos" a los venezolanos por su independencia, que se celebra el 5 de julio, un día después de que los estadounidenses conmemoren la suya.

"Este año, los ciudadanos de ambos países acudirán a las urnas para elegir a sus líderes políticos", recordó la secretaria de Estado en un comunicado en referencia a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre en Venezuela y en noviembre en Estados Unidos.

Por ello, "la celebración de elecciones libres y justas es la mejor manera de rendir homenaje a nuestros fundadores, y reforzar los ideales de la libertad individual y la igualdad en la que se basan nuestros países", consideró la jefa de la diplomacia estadounidense.

Clinton, sin mencionar el estado del presidente venezolano, Hugo Chávez, aquejado de un cáncer, deseó "salud, felicidad y prosperidad" a todos los venezolanos.

Asimismo, dijo que espera que la amistad entre ambos países "continúe prosperando" en los años venideros.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela están congeladas desde la retirada mutua de los embajadores en 2010 y se deterioraron aún más en enero pasado con el cierre del consulado venezolano en Miami, que sucedió a la expulsión de la cónsul Livia Acosta Noguera.

La expulsión de la diplomática se produjo después de que la cadena de televisión Univisión transmitiera el documental "La amenaza iraní", sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado en ese supuesto plan, algo que la cancillería venezolana tachó de "acusaciones sin fundamento".

El 5 de julio de 1811, siete provincias que habían estado autogobernándose desde el 19 de abril de 1810, cuando se constituyó la primera Junta del Gobierno Autónomo en Caracas, firmaron el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela por la que se desvincularon oficialmente del Reino de España.

Por su parte, Estados Unidos celebrará este miércoles que en un 4 de julio, pero de 1776, el Congreso de Filadelfia aprobó por unanimidad la declaración de independencia de las 13 Colonias de la Unión que, según el texto, quedaron exentas de todo deber de súbditos con la Corona británica.