‘‘EE.UU. fracasará como la URSS al imponer su modelo en el mundo’’: Putin

El mandatario ruso afirmó que por intentar imponer el comunismo en varios países de Europa Oriental siguen teniendo consecuencias actualmente.

Archivo EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Estados Unidos fracasará a la hora de intentar imponer su modelo al resto del mundo, al igual que ocurrió con la Unión Soviética en Europa del Este tras la Segunda Guerra Mundial (1945).

"Después de la Segunda Guerra Mundial intentamos imponer a muchos países de Europa Oriental nuestro modelo de desarrollo y lo hicimos por la fuerza. Hay que reconocerlo", dijo Putin durante su tradicional "Línea Directa", en la que contesta en televisión las preguntas de los ciudadanos.

En su opinión, "no hay nada bueno en ello y las consecuencias las seguimos sintiendo hoy en día", dijo en alusión a la imposición de regímenes comunistas en los países que las tropas del Ejército Soviético liberaron del yugo nazi y que luego integraron el Pacto de Varsovia.

"A grandes rasgos, así se comportan también hoy los norteamericanos al intentar imponer su modelo prácticamente a todo el mundo. Ellos también fracasarán", subrayó.

Putin denunció que Estados Unidos "no necesita aliados, sino vasallos", por lo que "en ese sistema Rusia no puede coexistir".

"Quiero subrayar que nosotros no nos planteamos como objetivo el renacimiento de un imperio. No tenemos ambiciones imperialistas", afirmó.

A su vez, aseguró que Rusia no considera enemigo a ningún país, sino a los terroristas y al crimen organizado, aunque recordó que su potencial nuclear es similar al de Estados Unidos.

"La principal condición para el restablecimiento de unas relaciones normales (entre Rusia y Occidente) es el respeto a Rusia y a sus intereses. Nosotros siempre abogamos por unas relaciones normales con todos los Estados, tanto en Oriente como en Occidente", dijo.

Acusó a las potencias occidentales de estropear las relaciones, al imponer por motivos políticos sanciones económicas por la injerencia rusa en Ucrania, pero negó que éstas hayan supuesto un gran perjuicio para Rusia.

Al mismo tiempo, rechazó los intentos de poner "en el mismo plano" el estalinismo y el nazismo en vísperas del 70 aniversario de la victoria sobre Alemania de Hitler que los rusos celebrarán el 9 de mayo, un día más tarde que Occidente, con un gran desfile militar en la Plaza Roja.

"Los nazis anunciaron abierta y públicamente que uno de los objetivos de su política era el exterminio de etnias completas: gitanos y eslavos", dijo.

Mientras, agregó, "con toda la monstruosidad del régimen estalinista, pese a las represiones e incluso deportaciones de pueblos enteros, el estalinismo nunca se planteó su exterminio".