EE.UU. habría pedido a Irak permanencia de 3.000 soldados

El comandante de las Fuerzas Aéreas Iraquíes, general Anwar Hamad Amin aseguró que Irak necesita aún a las tropas de EE.UU. para proteger su espacio aéreo.

Un diputado iraquí reveló que EE.UU. solicitó al Gobierno de Irak que 3.000 de sus soldados permanezcan en el país después de la retirada del resto de las tropas a finales de año, publicó el diario independiente iraquí "Al Shurok".

El miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa en el Parlamento iraquí, Kacem al Aarayi, dijo, en declaraciones al rotativo, que "las fuerzas de EE.UU. solicitaron hace cuatro días, en una petición remitida al Gobierno iraquí, luz verde para mantener 3.000 de sus soldados en Irak".

El acuerdo actual de seguridad suscrito entre Washington y Bagdad estipula la retirada de todas las tropas antes del próximo 31 de diciembre, y cualquier modificación del mismo debe contar con la aprobación del Gobierno y Parlamento iraquíes.

Al Aarayi, que no ofreció más detalles sobre la solicitud estadounidense, expresó su convicción de que la retirada de las tropas mejorará la situación de seguridad porque este hecho "eliminará las excusas de los que llaman a la resistencia".

El diputado criticó, además, que las tropas de EE.UU. no han sabido reaccionar contra la violencia registrada en el país durante los ocho años que han pasado desde la invasión anglo-estadounidense en 2003.

El pasado mes de agosto, el diario independiente iraquí "Al Alam" aseguró que el Gobierno de Bagdad negociaba en secreto con EE.UU. la permanencia de un número indeterminado de entrenadores militares norteamericanos que se quedarán en Irak después de la partida de las tropas americanas de este país, a finales de 2011.

Por otro lado, el comandante de las Fuerzas Aéreas Iraquíes, general Anwar Hamad Amin declaró este mes a medios locales que Irak necesita aún a las tropas de EE.UU. para proteger su espacio aéreo, ya que tardarán años en ser capaces de controlarlo con sus propios medios.