EE.UU. insta a Israel y a Hamás a respetar "plenamente" el alto al fuego

Así mismo el Gobierno de Estados unidos está listo para apoyar junto con otras organizaciones a los países para que logren un acuerdo definitivo.

Estados Unidos urgió este jueves tanto a Israel como al movimiento islamista palestino Hamás a que respeten las condiciones del alto al fuego humanitario acordado este jueves por 72 horas y que "actúen con contención" hasta el inicio del cese de hostilidades, a las 8 de la mañana del viernes hora de Gaza.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, emplazó en un comunicado a las partes a iniciar "inmediatamente" negociaciones en el Cairo (Egipto) para un cese de las hostilidades permanente.

"Estados Unidos apoya fuertemente el alto fuego humanitario anunciado esta noche en Gaza. Urgimos a las partes a actuar con contención hasta que comience el alto el fuego a las 8 de la mañana hora local del viernes, 1 de agosto, y que se atengan plenamente a sus compromisos", añade el comunicado.

Hasta ahora 1.428 personas han muerto en Gaza y otras 8.000 han resultado heridas en los veinticuatro días de operación militar israelí sobre la Franja, denominada "Margen protector", informaron este jueves fuentes sanitarias palestinas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció hoy desde Nueva Delhi (India) que Israel y la milicia islamista de Hamás, que controla la franja de Gaza, han acordado "cesar todas las actividades militares ofensivas y ninguno avanzará más allá de sus posiciones actuales".

"Israel podrá continuar sus operaciones defensivas en aquellos túneles que estén detrás de sus líneas y los palestinos podrán recibir alimentos, medicinas y ayuda humanitaria, así como atender a sus heridos, enterrar a sus muertos, ir de zonas seguras a sus casas y aprovechar la ausencia de violencia durante 72 horas", detalló Kerry.

Asimismo, Kerry y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunciaron hoy en un comunicado que delegados palestinos e israelíes se están dirigiendo de manera inmediata a El Cairo para negociar con el Gobierno de Egipto, que bajo su invitación, actuará como mediador para alcanzar un cese de las hostilidades.

"Estados Unidos está listo para apoyar una exitosa conclusión de estas negociaciones, trabajando con Israel, la Autoridad Palestina, Egipto, Naciones Unidas y otros aliados en la región", afirmó Earnest al respecto.