EEUU intensifica contactos con aliados de Europa del este ante crisis Ucrania

El Pentágono ha desplegado pequeños contingentes militares en Europa Central y Oriental en respuesta a la crisis de Ucrania y como muestra de "su compromiso" con sus aliados de la OTAN.

Agencia AFP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha intensificado los contactos con sus aliados de Europa del este en la OTAN como respuesta a la presencia de tropas rusas en la frontera este y sur de Ucrania, informaron este martes fuentes oficiales.

En el marco de esa estrategia, Hagel se reunió este martes en el Pentágono con el ministro de Defensa de Estonia, Sven Mikser, y, más tarde, con su homólogo checo, Martin Stropnicky, explicó el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en rueda de prensa.

En la misma jornada y como parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, por redoblar la comunicación con sus aliados europeos ante la crisis ucraniana, el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, se reunió con el primer ministro letón, Laimdota Straujuma, en la Casa Blanca.

Ambos coincidieron en la necesidad de que Estados Unidos y Europa se mantengan "unidos para hacer frente a las acciones rusas que buscan desestabilizar a Ucrania y también a su ocupación ilegal de Crimea", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Por su parte, Hagel aseguró a Mikser que EE.UU. buscará "otras maneras" de mantener su "presencia" en la región y el ministro estonio le agradeció el apoyo estadounidense en la crisis desencadenada tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.

En concreto, el despliegue será de 600 militares entre Polonia y los países bálticos y se trata del primero de una serie de movimientos estratégicos de Estados Unidos que acontecerán en los próximos meses.

Kirby explicó este martes que el ejército de Estados Unidos mantendrá una "fuerte presencia rotatoria" en la región hasta el final de este año, aunque aún no se ha decidido cómo se concretará este plan.

El portavoz del Pentágono desveló este martes además más detalles sobre la conversación telefónica del lunes entre Hagel y su homólogo ruso Sergei Shoigu, en la que éste último insistió en que las tropas rusas no cruzarán la frontera de Ucrania.

"Aunque hubo algunos momentos bruscos, nunca fue una conversación irrespetuosa y ambos acordaron al final de la llamada continuar discutiendo este asunto", señaló Kirby.
 

Temas relacionados