EE.UU. investiga a Wall Street Journal por sobornos en China

El departamento de justicia estadounidense estaría investigando si se compró a funcionarios chinos a cambio de información para el medio.

Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

El diario The Wall Street Journal (WSJ) reveló el domingo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió el año pasado una investigación en contra de sus trabajadores en China por supuestamente sobornar a funcionarios chinos a cambio de información.

"El Departamento de Justicia abrió el año pasado una investigación a los empleados de The Wall Street Journal en China, que habrían sobornado presuntamente a responsables chinos a cambio de información para sus artículos", escribió en su versión digital el periódico, propiedad del conglomerado mediático News Corp, del magnate Rupert Murdoch.

Citando a responsables del departamento y de la compañía, la sociedad madre del WSJ llevó a cabo una investigación paralela "en la que no encontró ninguna prueba que justificara las acusaciones".

El rotativo precisó que las pesquisas de las autoridades federales forman parte de una investigación más amplia lanzada a raíz del escándalo en 2011 de las escuchas telefónicas ilegales de News of The World, propiedad de News Corp, en Reino Unido.

Según el diario, los investigadores gubernamentales recibieron la denuncia que acusaba a "uno o varios empleados del periódico de haber hecho regalos a responsables del gobierno chino a cambio de información".

Según la declaración del WSJ, ni News Corp. ni el rotativo conocen la identidad de la persona que ha informado a las autoridades estadounidenses .El WSJ decidió dar a conocer esta investigación coincidiendo con el aumento de la tensión entre Washington y Pekín tras los ataques cibernéticos sufridos por Estados Unidos, que acusa a China de estar detrás.

El nuevo primer ministro chino, Xi Keqiang, rechazó enérgicamente el domingo estas acusaciones. 

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿Por qué tantos niños han muerto en Yemen?

Las polémicas consultas de López Obrador