EE.UU. listo para defensa tras prueba de misil de Corea del Norte

El lanzamiento norecoreano del martes fue una aparente muestra de fuerza ante el planificado despliegue de un sistema de defensa de misiles estadounidense.

Estados Unidos advirtió este martes que está listo para "defendernos a nosotros y nuestros aliados" tras el ensayo de misil balístico lanzado hacia el mar de Japón por Corea del Norte.

"Estamos al tanto de los informes de que la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) disparó misiles balísticos", dijo la portavoz del Departamento de Estado Anna Richey-Allen, quien agregó que Washington condenaba firmemente el ensayo y otras pruebas recientes.

"Estamos preparados para trabajar con nuestros aliados y socios en el mundo para responder a ulteriores provocaciones de RPDC, así como para defendernos a nosotros y nuestros aliados de cualquier ataque o provocación", agregó.

Richey-Allen dijo que el compromiso de Washington para defender a aliados como Corea del Sur y Japón está "blindado".

Estados Unidos protestará ante la ONU el último ensayo de Pyongyang.

"Tenemos la intención de plantear nuestras preocupaciones ante la ONU" para que la comunidad internacional "haga responsable a la RPDC por estas acciones provocadoras", señaló la portavoz.

El lanzamiento norecoreano del martes fue una aparente muestra de fuerza ante el planificado despliegue de un sistema de defensa de misiles estadounidense y se produce antes de ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur previstos para más adelante este mes.

La semana pasada, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Pyongyang, Ri Yong-Ho, dijo que cualquier decisión de realizar otra prueba nuclear dependería del comportamiento de Estados Unidos.

Sus declaraciones se produjeron luego de que el secretario de Estado, John Kerry, advirtiera a Corea del Norte que nuevas pruebas nucleares y balísticas -en abierto desafío a las sanciones de la ONU- podrían tener "consecuencias reales".

Aunque las resoluciones de la ONU le prohíben todo programa nuclear o balístico, Corea del Norte avanza, según los expertos, en sus esfuerzos para poner a punto un misil intercontinental (ICBM) capaz de llevar el fuego nuclear hasta el continente americano.

El ensayo norcoreano de este martes se produjo dos semanas después del lanzamiento de tres misiles balísticos que, según Pyongyang, simulaban ataques nucleares preventivos contra puertos y aeródromos surcoreanos que albergan equipo militares estadounidenses.

Pyongyang amenazó el 11 de julio con una "acción física" contra un escudo antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defence) estadounidense que debe ser instalado en Corea del Sur y que Seúl considera vital para su seguridad nacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto duras sanciones a Pyongyang, que contaron incluso con el apoyo de China, el principal aliado de Corea del Norte.

Temas relacionados