EE.UU. llamó a Putin a dejar de "desestabilizar" Ucrania

El portavoz de la Casa Blanca aseguró que están listos en caso de que se deba establecer nuevas sanciones económicas.

El presidente ruso, Vladimir PutinEFE

 Washington instó el lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, a dejar de "desestabilizar" Ucrania y manifestó su "preocupación" frente a "la escalada" en el país por las "crecientes presiones rusas".

"Estamos listos para establecer nuevas sanciones contra la economía rusa", dijo además el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney ."Estamos preocupados ante distintas evoluciones producidas el fin de semana que van en el sentido de una escalada. Las vemos como el resultado de crecientes presiones rusas", declaró el vocero.

Según Carney, existirían pruebas de que algunos manifestantes prorusos habrían sido pagados y no vivirían en Ucrania. "Llamamos al presidente Putin a poner fin a sus esfuerzos por desestabilizar Ucrania", agregó, y advirtió que toda incursión de tropas rusas en el este del país sería considerada por Estados Unidos como una peligrosa escalada.

El domingo, manifestantes favorables a una anexión a Rusia tomaron el control de edificios públicos en Donetsk y Jarkov, en el este rusohablante del país.

En esta segunda ciudad, evacuaron los edificios, que volvieron a estar bajo control gubernamental este lunes, pero en Donetsk un representante de los ocupantes proclamó ante la prensa la creación de una "república soberana".

Según la agencia rusa Interfax, los manifestantes decidieron organizar un referéndum para decidir sobre su soberanía regional antes del 16 de mayo.