Publicidad

EE.UU. pide a Rusia y China rechazar decisiones de Corea del Norte

Pyongyang anunció la reactivación de un reactor nuclear.

AFP
02 de abril de 2013 - 03:04 p. m.
EE.UU. pide a Rusia y China rechazar decisiones de Corea del Norte

Estados Unidos urgió el martes a China y Rusia a reaccionar con determinación para contener a Corea del Norte, luego de que Pyongyang anunciara su intención de reactivar un reactor nuclear apagado en 2007, lo cual es "una nueva indicación" de que "viola sus obligaciones internacionales".

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a reporteros que "no es un misterio para nadie que China tiene influencia sobre Corea del Norte". "Lo hemos hecho en el pasado y ahora urgimos a China a usar su influencia para intentar incidir en el comportamiento de Corea del Norte. Esto también es así (en las conversaciones de Estados Unidos) con los rusos", subrayó.

Pekín afirmó que "lamentaba" la decisión de Corea del Norte, quien indicó que iniciaba un proceso de "reajuste y reactivación" de todas sus instalaciones en el complejo nuclear de Yongbyon -paralizado en 2007-, incluyendo a una planta de enriquecimiento de uranio y de un reactor de cinco megavatios.

"Llamamos a todas las partes afectadas a permanecer en calma y dar muestras de moderación", añadió, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei.Una batería de resoluciones de la ONU prohíbe a Pyongyang cualquier actividad relacionada con todo programa atómico.c

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar