Publicidad

EE.UU. presentó al Consejo de Seguridad el borrador de resolución sobre Irán

El texto, que podría ser sometido a votación las próximas semanas, fue presentado en un encuentro a puerta cerrada del máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas

EFE
15 de julio de 2015 - 09:28 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

 Estados Unidos distribuyó este miércoles al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU el borrador de la resolución con la que se espera ratificar el acuerdo nuclear alcanzando entre Irán y las potencias internacionales, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El texto fue presentado en un encuentro a puerta cerrada del máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas y, a priori, podría someterse a votación a principios de la próxima semana.

El proyecto de resolución ha sido redactado por EE.UU. en nombre del Grupo 5+1 (que forma junto a Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) y de la Unión Europea y debería salir adelante sin problemas, pues cuenta con el visto bueno de todos los miembros con capacidad de veto.

Desde que se anunció el acuerdo con Irán, los diplomáticos occidentales en la ONU han insistido en que la resolución será aprobada rápidamente para dar validez a lo negociado en Viena.

El texto ratificará el acuerdo y reemplazará la actual arquitectura de sanciones del Consejo de Seguridad por los términos pactados en las negociaciones nucleares.

El acuerdo no incluye el levantamiento del embargo de armas por parte la ONU, que se prolonga otros cinco años más, ni la prohibición de compuestos para su programa de misiles balísticos, que se mantiene durante ocho años.

Además, según ha reiterado EE.UU., incluye mecanismos para que se vuelvan a imponer "rápidamente" sanciones en el caso de que Irán no cumpla.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar