EE.UU. promete ayudar a los iraquíes desplazados por combates

"La violencia en Irak alcanzó niveles que no se conocían desde 2007", a reconoció Stuart Jones, designado para representar a Estados Unidos en Bagdad.

Washington tratará de asistir a cerca de medio millón de personas que huyen de los letal ofensiva de los yihadistas en Irak, dijo el miércoles Stuart Jones, designado para representar a Estados Unidos en Bagdad.

Calificando al Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) como "uno de los más peligrosos grupos terroristas del mundo", Jones dijo a congresistas que Estados Unidos "sigue de cerca la situación, y coordinará con sus aliados para atender las necesidades de quienes fueron desplazados", explicó el diplomático, cuyo nombramiento en Bagdad debe ser confirmado por el Congreso.

"La violencia en Irak alcanzó niveles que no se conocían desde 2007", a reconoció Jones.

Los rebeldes yihadistas tomaron el miércoles otra ciudad en Irak y avanzaban hacia la capital, Bagdad, en el marco de una ofensiva fulgurante que puso en fuga a cerca de medio millón de personas.

Este avance de los islamistas del EIIL ante fuerzas iraquíes en fuga y un gobierno chiíta impotente, agudiza el caos en este país rico en petróleo.

Su última conquista es Tikrit, a unos 160 km al norte de Bagdad, una toma muy simbólica, ya que es la región natal del expresidente sunita Sadam Hussein, derrocado y ejecutado tras la invasión estadounidense de 2003.

Los yihadistes tomaron desde el martes, casi sin combatir, la provincia de Nínive, incluida Mosul, segunda ciudad de Irak, y partes de otras dos provinciazs cercanas, Kirkuk y Salahedin.

El departamento de Estado ya había estimado el martes que el EIIL amenazaba a toda la región.

El EIIL también tiene una fuerte presencia en Siria, donde combate contra el régimen de Bashar al Asad. Aspira a crear un Estado islámico entre Irak y Siria.

Temas relacionados