"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 49 mins

EE.UU. recomienda eliminar prohibición de por vida a gays para donar sangre

Los homosexuales hombres en Estados Unidos representan el 7% de la población.

Archivo El Espectador

Las autoridades regulatorias de Estados Unidos recomendaron el martes eliminar una prohibición de por vida a homosexuales y bisexuales varones para donar sangre, y reemplazar la norma por una obligación de abstinencia sexual durante un año antes de donar.

El borrador del nuevo proyecto de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) viene de la mano de una reunión convocada en diciembre pasado para discutir si la prohibición, instaurada durante la emergencia de la epidemia de VIH en 1983, aún es necesaria.

Los exámenes de sangre mejorados y el reciente éxito de una iniciativa similar en Australia, donde el riesgo no aumentó después de cinco años de sustitución de la prohibición de por vida por una abstinencia de un año, fueron citados por la FDA como razones para hacer un cambio en las normas.

Los homosexuales varones en Estados Unidos representan el 7% de la población y un 2,6% de los donantes potenciales de sangre, según la FDA.

Los expertos empezaron a reconsiderar la prohibición de por vida debido a denuncias de discriminación y de que simplemente es una política desactualizada, dado los avances en la ciencia que han hecho más fácil y rápido diagnosticar el virus VIH.

Bajo las nuevas recomendaciones, la gente que alguna vez pagó dinero por sexo o se inyectó drogas ilícitas aún no podrá donar sangre.

Los homosexuales hombres o las mujeres que se hayan acostado con un hombre bisexual en el último año tampoco podrán donar. El borrador del proyecto no es una recomendación vinculante y está abierto a un periodo de 60 días de comentarios antes de hacerse efectiva.