Publicidad

EE.UU. restringe importaciones de objetos arqueológicos robados de Siria

Desde 2014, el Estado Islámico ha destruido varios sitios mesopotámicos de Irak y Siria, algunos declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco.

AFP
18 de agosto de 2016 - 04:44 a. m.

Estados Unidos anunció el miércoles que restringirá la importación de objetos del patrimonio histórico, cultural y arqueológico de Siria para combatir el pillaje y el contrabando internacional en ese país en guerra.

"Estas restricciones de importaciones aspiran a reducir la tentación de robar para proteger el patrimonio cultural de Siria", subrayó el departamento de Estado al anunciar, conjuntamente con los departamentos de Aduanas, del Tesoro y de Seguridad Interior, la entrada en vigor de medidas de control de ingreso a Estados Unidos de obras de arte procedentes de Siria.

Washington espera así "luchar contra los terroristas y organizaciones criminales que se benefician de la venta de estos objetos antiguos".

Las nuevas reglas de importación se aplican a "todos los bienes culturales sacados ilegalmente de Siria a partir del 15 de marzo de 2011", fecha del comienzo del conflicto. Incluye objetos en piedra, metal, cerámica arcilla, loza, madera, vidrio, marfil, hueso y concha, yeso, estuco o textiles, pergamino, papel, cuero, pinturas, dibujos, mosaicos y escritos, detalló la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Desde que incrementó su poder en 2014, el grupo Estado Islámico (EI) ha arrasado varios sitios mesopotámicos en Irak (Hatra, Nimrud), y en Siria, algunos declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco.

En Siria, más de 900 monumentos o lugares arqueológicos se han visto afectados, dañados o destruidos por fuerzas del gobierno, los rebeldes o los yihadistas, según la Asociación para la Protección de la Arqueología Siria.

El EI tomó la ciudad antigua de Palmira, dañando sus dos templos más bellos. También destruyó y saqueó los sitios arqueológicos de Mari, Dura Europos, Apamea y otros.

Un sin número de antigüedades han sido objeto de contrabando a través de la vecina Turquía hacia Europa.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar