Publicidad

EE.UU. transfiere a cuatro presos de Guantánamo

Los reclusos fueron enviados a Omán y Estonia, dos países que todavía no habían acogido ningún reo.

EFE
15 de enero de 2015 - 04:44 a. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

 Estados Unidos transfirió a cuatro presos del penal de Guantánamo (Cuba) a Omán y uno a Estonia, dos países que todavía no habían acogido ningún reo, informó hoy el Departamento de Defensa.

Los cinco presos transferidos a Omán y Estonia son yemeníes, la nacionalidad mayoritaria entre los prisioneros que aún quedan en el centro, y fueron detenidos en Pakistán por su presunta vinculación con la organización terrorista Al Qaeda.

Los prisioneros enviados a Omán son Al Khadr Abdallah Muhammad Al Yafi, Fadel Hussein Saleh Hentif, Abd Al-Rahman Abdullah Au Shabati, y Mohammed Ahmed Salam, mientras que Akhmed Abdul Qadir fue trasladado a Estonia.

Este es un paso más del Gobierno de Barack Obama en su estrategia para cerrar el penal, donde todavía permanecen 122 detenidos, una de sus grandes promesas electorales de 2008 aún sin cumplir.

La Administración Obama trabaja a contrarreloj para cerrar el centro de detención en los escasos dos años que le quedan al mandatario en la Casa Blanca, pero se ha encontrado con la férrea oposición de los republicanos, con el control absoluto del Congreso tras las legislativas de noviembre.

En el último mes Obama ha transferido a 20 presos: los 5 anunciados hoy más 6 que acogió Uruguay, 4 repatriados a Afganistán y otros 5 enviados a Kazajistán.

Tras los recientes ataques terroristas en París, la oposición republicana en el Senado ha presentado un proyecto de ley para limitar la capacidad del presidente a la hora de transferir a los presos de Guántanamo.

El centro fue creado por la Administración de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para albergar a sospechosos de terrorismo y llegó a acoger a cerca de 800 prisioneros, la mayoría de ellos sin cargos en su contra.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar