EE.UU. transfiere a seis detenidos de Guantánamo a Omán

Son los primeros que abandonan el penal desde enero y los primeros que lo hacen desde que Ashton Carter fue nombrado secretario de Defensa.

Archivo

Estados Unidos anunció este sábado que transfirió a seis detenidos de la base de Guantánamo a Omán, en el marco de los esfuerzos del presidente Barack Obama de cerrar esta cárcel militar ubicada en Cuba.

"Estados Unidos está agradecido con el gobierno de Omán por su gesto humanitario y disposición para apoyar los esfuerzos en curso de Estados Unidos de cerrar el centro de detención de Guantánamo", dijo el departamento de Defensa en un comunicado.

Los primeros que abandonan el penal desde enero y los primeros que lo hacen desde que Ashton Carter fue nombrado secretario de Defensa, informó el Pentágono.

Los seis presos trasladados a Omán son yemeníes, la nacionalidad mayoritaria entre los reos que quedan en el centro, y su traslado fue aprobado tras un proceso de revisión de cada uno de los casos.

Tras esta nueva transferencia de presos, en el penal de Guantánamo, abierto después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, quedan 116 reclusos.

Temas relacionados