EE.UU. y Cuba proseguirán este viernes negociación para restablecer relaciones

La Cancillería cubana aseguró que no hubo "avances" en la reunión de este jueves.

Representantes de los gobiernos de Estados Unidos (i) y Cuba (d), en la sede del Departamento de Estado, en Washington, en su cuarta ronda de negociaciones para restablecer sus lazos diplomáticosEFE

 Estados Unidos y Cuba volverán a reunirse mañana viernes en Washington para continuar con la cuarta ronda de negociación sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, que en un principio debía terminar hoy.

"Concluyó sesión de trabajo de 3ra ronda #Cuba - #EEUU. Mañana continuará diálogo bilateral #USCuba", indicó la Cancillería cubana en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Por su parte, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo a los periodistas que las conversaciones "continuarán mañana, y estarán seguidas por conferencias de prensa" de ambas delegaciones, cuyos horarios no precisó.

La Cancillería cubana aseguró que ha habido "avances" en la reunión de hoy, que duró más de ocho horas y supuso el primer encuentro de alto nivel desde la reunión entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas que acogió Panamá en abril.

La decisión de alargar las conversaciones hasta el viernes puede señalar un avance claro en las negociaciones o una dificultad mayor de la esperada a la hora de resolver los "asuntos pendientes" que, según el Gobierno estadounidense, persistían en la agenda hasta hoy.

Ambas partes se han mostrado optimistas ante esta nueva ronda de diálogo y han asegurado que se encuentran cada vez más cerca del objetivo de abrir embajadas en las respectivas capitales.

No obstante, todavía hay discrepancias: EE.UU. exige para sus diplomáticos una libertad de movimientos semejante a la que tienen en Rusia, China o Vietnam; mientras que Cuba quiere garantías de que no aprovecharán esa situación para establecer contactos con disidentes.

En cualquier caso, la decisión de Obama de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Gobierno estadounidense, que entrará en vigor al finalizar este mes, ha tenido un impacto positivo en el ambiente para la negociación.

Las respectivas delegaciones en la reunión de hoy estuvieron encabezadas por la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

Temas relacionados

 

últimas noticias