Efectos del Brexit: desplome de la libra esterlina y bajonazo en el mercado asiático

Al conocerse la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la moneda inglesa cayó a niveles de 1985 y esto, como un efecto dominó, lleva a la bolsa de Tokio a perder, a esta hora, 3%.

La libra esterlina cayó a niveles de hace 30 años. /Bloomberg.

La libra esterlina cotizaba este viernes en Asia a su nivel más bajo respecto al dólar desde 1985, según la agencia Bloomberg, a medida de que la tabulación de los votos terminaban de confirmar que la mayoría los ciudadanos británicos escogieron que el Reino Unido salga de la Unión Europea (Bréxit).

La moneda británica cayó a 1,3466 dólares, su nivel más bajo respecto al billete verde desde 1985, según la agencia Bloomberg. Hacia la misma hora se conocía que, tras contarse las papeletas en 200 de las 382 circunscripciones del Reino Unido, la opción de abandonar la Unión Europea (UE) lideraba los resultados con un 51,69% de votos.

La libra, las bolsas y el petróleo se derrumbaban en Asia este viernes, a medida que se perfila el triunfo del Brexit en el referendo celebrado el jueves en el Reino Unido sobre la permanencia en la UE.

El mercado de divisas anticipaba el posible triunfo del Brexit con la fuerte caída de la libra esterlina y la revalorización del yen, un valor refugio en tiempos de incertidumbre.

Horas antes del cierre de los colegios la moneda británica había escalado por encima de los 1,50 dólares, debido a un mercado que apostaba por el triunfo de la permanencia en el bloque. Pero estaba equivocado.

En paralelo a este movimiento, el dólar caía por debajo de los 100 yenes, y el euro cotizaba debajo del umbral de los 110 yenes. En la mañana de este viernes se sabrá cuán perjudicial será este retiro para las bolsas del resto del mundo.

Temas relacionados