Egipcias piden cambiar Constitución para tener presencia en el Parlamento

El Consejo Nacional de la Mujer prevé que de no modificarse la carta magna la representación de mujeres en el parlamento egipcio no serpa de más del 1%.

La nueva Carta Magna, aprobada en un referéndum en diciembre pasado, no incluye como las egipcias quieren, una participación integra de ellas en el parlamento./ AFP
La nueva Carta Magna, aprobada en un referéndum en diciembre pasado, no incluye como las egipcias quieren, una participación integra de ellas en el parlamento./ AFP

Las autoridades islamistas de Egipto deben modificar la actual Constitución si realmente quieren una representación justa de las egipcias en el próximo Parlamento, advirtió este jueves el Consejo Nacional de la Mujer (CNM).

En declaraciones a Efe, la portavoz de este organismo oficial, Doriya Sharaf al Din, destacó que, además de cambiar la Carta Magna, hay que hacer que los partidos sitúen a las candidatas en posiciones avanzadas de sus listas "si no se quiere que la representación de la mujer en el Parlamento no supere el 1 %" en los próximos comicios".

"Este porcentaje no concordaría ni con la situación actual de la mujer en la sociedad, ni con su número, ni con su papel", alertó Al Din.

Egipto está pendiente de la justicia para conocer la fecha de las legislativas, después de que un tribunal administrativo suspendiera este miércoles la convocatoria de los comicios, que prevé su inicio el próximo 22 de abril.

En opinión de Al Din, se necesita una voluntad política y una intención verdadera para apoyar a la mujer, pero esto no existe en Egipto en la actualidad.

Al Din denunció asimismo que en Egipto se han instalado últimamente ideas conservadoras radicales islamistas que han venido de países vecinos, en alusión a los estados del Golfo Pérsico.

Uno de los mayores problemas que contribuyen a la discriminación es, a su juicio, que hay un "porcentaje grande de ignorancia" entre las mujeres egipcias, contra la que hay que luchar con leyes impulsadas desde los poderes públicos.

Puso el ejemplo de muchas egipcias pobres que van a los colegios electorales a votar y no saben por quién sufragan.

Al Din hizo estas declaraciones al margen de una conferencia celebrada este jueves en El Cairo para presentar una declaración del CNM con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En el texto se destaca que la marginación de las egipcias ha aumentado "notablemente" tras el triunfo de la Revolución del 25 de Enero, que acabó con el régimen de Hosni Mubarak.

Según el CNM, ellas participaron de forma activa en el levantamiento popular, pero esto no se ha reflejado en su porcentaje de representación en el Parlamento, el Gobierno y la Asamblea Constituyente, dominados por los islamistas.

Además, ha constatado un aumento de las denuncias contra los derechos y logros de la mujer.

Para este organismo, la nueva Carta Magna, aprobada en un referéndum en diciembre pasado, "no refleja sus aspiraciones ni responde a ellas. No garantiza la igualdad de oportunidades ni criminaliza la discriminación".

Por ese motivo, solicita que se mantengan los artículos referidos a la mujer, la familia, la libertad y la igualdad, recogidos en la Constitución de 1971. Además, insta a que se restaure la cuota femenina en el Parlamento, que fue eliminada tras la revolución.

En la rueda de prensa, una de las mujeres miembros del CNM, Sana Said, explicó que se han reunido recientemente con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, en un encuentro que fue "agradable", pero que acabó sin resultados concretos.

Pese a ello, la organización señaló que se está coordinando con la Presidencia para preparar un pacto sobre los derechos de la mujer, que tenga que ser respetado por todas las instancias e individuos.

En cuanto al creciente acoso sexual en el país, Said instó a las autoridades a proteger a las egipcias, ya que es responsabilidad del Estado velar por la seguridad de las calles, "al final no deja de ser un asunto político".

Asimismo, instaron al Estado a que luche contra "tradiciones y prácticas dañinas" que perjudican a la mujer, como la ablación. 

Temas relacionados