Egipto exigirá en la ONU medidas "fuertes y efectivas" contra yihadistas del EI

El gobierno libio bombardeó posiciones del Estado Islámico horas después de que los yihadistas reivindicaran la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios.

Familiares y amigos congregados a las puertas de una iglesia para asistir al funeral de los cristianos coptos secuestrados y asesinados por extremistas relacionados al Estado Islámico en Libia.EFE

 Las autoridades egipcias pedirán a la comunidad internacional que "afronte su responsabilidad" y adopte medidas "fuertes y efectivas" contra los grupos terroristas, durante la visita a EEUU de su ministro de Exteriores, Sameh Shukri.

Shukri partió esta madrugada hacia Nueva York, donde se reunirá "urgente e inmediatamente" con responsables de alto rango de la ONU, como el secretario general de la organización, Ban Ki moon, y los quince miembros del Consejo de Seguridad, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Shukry, que viaja a EEUU por encargo del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, informará en esas reuniones sobre la actual situación "generada por la vil acción terrorista que afectó a ciudadanos egipcios a manos de la organización terrorista Estado Islámico en Libia".

El EI difundió ayer un vídeo en el que ejecuta a una veintena de coptos egipcios que fueron secuestrados en la ciudad de Sirte, en el norte de Libia, por extremistas leales al grupo yihadista en ese país.

El ministro "pedirá a la comunidad internacional que afronte sus responsabilidades y adopte medidas fuertes y efectivas contra los grupos terroristas que defienden ideologías extremistas", se adelanta en la nota.

Tras recalar en Nueva York, Shukri viajará a Washington para participar en la Cumbre de Lucha Antiterrorista, que se celebrará los próximos 18, 19 y 20 de febrero, y advertirá de que sin "una intervención firme para frenar a los grupos terroristas en Libia habrá una clara amenaza" para la seguridad y la paz internacionales.

Tras el incidente, el Ejército egipcio lanzó un ataque aéreo contra varias posiciones en Libia de las milicias islamistas en cumplimiento del derecho a la defensa de la seguridad y estabilidad de su pueblo.

En otro comunicado, la Presidencia egipcia defendió su derecho "esencial y permanente a la legitima defensa y protección" de los egipcios en el extranjero ante cualquier amenaza, de acuerdo con los tratados de la ONU.

Temas relacionados
últimas noticias