Ejecutan a 12 personas en Irak condenadas por "terrorismo"

Al menos 144 personas fueron ejecutadas en Irak este año frente a 129 en 2012.

Las autoridades iraquíes ejecutaron a 12 hombres condenados por "terrorismo", anunció un responsable del ministerio de justicia este lunes a la AFP, a pesar de los llamamientos internacionales a poner fin a esta práctica.

"Ayer (domingo), ejecutamos a 12 condenados (...) Todos eran hombres acusados de terrorismo", declaró un alto funcionario del ministerio de Justicia a condición de permanecer en el anonimato.

Al menos 144 personas fueron ejecutadas en Irak este año frente a 129 en 2012, según un balance establecido por la AFP en base a informes del ministerio de Justicia.

De la cifra total, 42 fueron ejecutadas en una única semana de octubre, según un comunicado del ministerio de Justicia publicado durante la Jornada Internacional contra la Pena de muerte celebrada el mes pasado.

Estas ejecuciones se producen en un momento en que el país está viviendo un 2013 marcado por un brote de violencia, principalmente de carácter confesional.

Naciones Unidas, Amnistía Internacional y otras organizaciones se "alarmaron" estos últimos meses por el aumento del número de ejecuciones en Irak y pidieron a las autoridades que conmuten las condenas a muerte por penas de prisión o que declaren una moratoria.

Temas relacionados