Ejecutan a 21 terroristas de Al Qaeda en Irak

Las autoridades iraquíes han intensificado en las últimas semanas las ejecuciones, lo que ha suscitado las críticas de organizaciones internacionales como la ONU.

Las autoridades iraquíes ejecutaron a 21 miembros de la organización Al Qaeda tras ser declarados culpables de perpetrar atentados terroristas y secuestros, entre otros delitos, informó el Ministerio de Justicia de Irak.

Las penas de muerte fueron aplicadas a 21 acusados de delitos como secuestro de mujeres, asesinatos de médicos y atentados con coches bomba en diversas provincias, de acuerdo a las fuentes del ministerio citadas por la televisión oficial Al Iraqiya.

La Justicia iraquí consideró probado que estas personas pertenecían a Al Qaeda, red terrorista muy activa en el país mediante el grupo Estado Islámico de Irak.

Las ejecuciones tuvieron lugar después de que las máximas instancias judiciales confirmaran el fallo contra los 21 condenados.

Las autoridades iraquíes han intensificado en las últimas semanas las ejecuciones, lo que ha suscitado las críticas de organizaciones internacionales como la ONU y de derechos humanos, que han pedido a Bagdad que cese estos castigos.

Amnistía Internacional (AI) dijo la semana pasada que Irak ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la aplicación de la pena de muerte, después de China e Irán.

El ministro iraquí de Justicia, Hasan al Shomadi, criticó estas informaciones y apuntó que seguirán con este tipo de castigos, cuyo aumento se debe, argumentó, a los numerosos atentados terroristas que se han registrado en el país.