Publicidad

Ejército egipcio acusa a manifestantes de iniciar los enfrentamientos

Uniformados aseguraron haber respondido "de acuerdo a la ley".

EFE - El Cairo
08 de julio de 2013 - 10:16 a. m.
Miembros de las fuerzas de seguridad egipcias toman posiciones delante de una barricada montada por miembros de los Hermanos Musulmanes cerca de Rabea Adauiya en El Cairo (Egipto).
Miembros de las fuerzas de seguridad egipcias toman posiciones delante de una barricada montada por miembros de los Hermanos Musulmanes cerca de Rabea Adauiya en El Cairo (Egipto).

El Ejército egipcio aseguró este lunes que sus fuerzas sufrieron esta madrugada el ataque de desconocidos armados que se lanzaron sobre el cuartel general de la Guardia Republicana, lo que motivó su respuesta y unos enfrentamientos en los que han muerto 42 personas, según fuentes sanitarias egipcias.

En una rueda de prensa presidida por una enorme tensión, un portavoz del Ejército y otro de la Policía acusaron a un grupo desconocido de hombres armados de haber iniciado los enfrentamientos, y aseguraron haber repelido la agresión "de acuerdo con la ley".

En la comparecencia, el portavoz militar, Ahmed Alí, presentó imágenes y vídeos que muestran supuestamente a hombres arrojando cócteles molotov y piedras a las fuerzas de seguridad.

Alí descalificó las "provocaciones" por parte de líderes islamistas, a quienes no identificó, para incitar a los manifestantes a atacar instalaciones del Estado.

"Un grupo armado atacó el perímetro del cuartel. El personal encargado de la seguridad fue atacado con munición real y balines, mientras otros trepaban sobre los muros para arrojar desde allí piedras, cócteles molotov, explosivos y material pesado", señaló.

Los enfrentamientos derivados de ese asalto, según los militares, causaron la muerte de un oficial del Ejército y heridas a otros 32 soldados, que se suman al policía muerto y los cinco heridos anunciados previamente por el Ministerio del Interior.

Tanto el portavoz de las Fuerzas Armadas como el de la Policía vincularon la creciente violencia en El Cairo con los incidentes de los últimos días en la península del Sinaí, donde grupos "yihadistas" han lanzado ataques sobre las fuerzas de seguridad y sabotearon ayer, domingo, el gasoducto que abastece de gas a Jordania.

Alí desmintió que se esté llevando a cabo una campaña de detenciones arbitrarias contra dirigentes de los Hermanos Musulmanes y expresó el compromiso de los militares de no perseguir a nadie mientras actúe de conformidad con la ley.

"El Ejército se compromete a no perseguir a ninguna persona, todos son libres mientras no violen la ley", señaló.

De igual forma, desmintió que haya menores muertos entre las víctimas de los enfrentamientos, como han asegurado los Hermanos Musulmanes.

Y lanzó una nueva advertencia a la cofradía islámica a la que pertenecía el depuesto presidente Mohamed Mursi: "Egipto no puede ser construido por un partido o facción particular sino por todos los egipcios".

 

 

Por EFE - El Cairo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar