Publicidad

Ejército rebelde de Joseph Kony sigue raptando niños: ONU

Según un reporte de la organización internacional, 45 niños fueron asesinados o heridos durante los ataques del grupo guerrillero entre julio de 2009 y febrero de 2012.

AFP
06 de junio de 2012 - 05:56 p. m.

El rebelde ugandés Joseph Kony, acusado por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, especialmente contra niños, y quien salió a la luz pública después de que la ONG estadounidense Invisible Children iniciara a comienzos de 2012 una campaña para capturarlo, ha continuado secuestrando cientos de niños en los últimos tres años para utilizarlos como soldados y esclavos sexuales, indicó este miércoles un funcionario de la ONU.

Según un reporte de la organización internacional, 45 niños fueron asesinados o heridos durante los ataques del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Kony entre julio de 2009 y febrero de 2012.

Durante el mismo periodo, al menos 591 menores, entre ellos 268 niñas, fueron secuetrados por la LRA en República Democrática del Congo, República Centroafricana y Sudán del Sur.

"En realidad, hay muchos más secuestros", dijo a la prensa la responsable especial de la ONU para los niños y los conflictos armados, Radhika Coomaraswamy. Las cifras de la ONU "corresponden solamente a los casos de los que tenemos conocimiento", añadió.

"Estos niños son utilizados como soldados, espías, guardias o cocineros. Con frecuencia, los fuerzan a matar a miembros de su propia familia y a sus amigos, especialmente en los poblados de los que son originarios", explicó Coomaraswamy.

Practicamente todas las niñas secuestradas son violadas o casadas a la fuerza con soldados de la LRA.Sin embargo, el lapso que dura el secuestro de los niños parece disminuir, lo que podría indicar que la LRA resiente los efectos de la intensificación de la persecución contra Kony, según la responsable de la ONU.

La Unión Africana (UA) construye actualmente una fuerza coordinada regional que desplegará 5.000 soldados ugandeses, congoleños, centroafricanos y sursudaneses, con el objetivo de capturar a los integrantes de la LRA.

Un centenar de soldados de las fuerzas especiales de Estados Unidos apoyan la búsqueda desde finales de 2011, especialmente con servicios de inteligencia y de logística.

Desde 1988, Joseph Kony dirige el LRA, cuyo objetivo era suplantar el gobierno ugandés por un régimen supuestamente fundado en los Diez Mandamientos del profeta Moisés, que aparecen en la Biblia.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar