Ejército turco refuerza seguridad en la frontera con Siria

Tanques y vehículos de combate partieron del comando militar de Gaziantep.

El ejército turco seguía este lunes reforzando su dispositivo en la frontera con Siria, enviando baterías de misiles, tanques y vehículos de combate de infantería al sur del país, informó la agencia de prensa Anatolia.

Un convoy que incluía lanzadores de misiles -la agencia no precisó de que tipo- tanques, vehículos blindados de combate de infantería, municiones y soldados partió el lunes del comando militar de Gaziantep (sur) hacia zonas fronterizas de la provincia de Kilis, según Anatolia.

Un convoy ferroviario, cargado con baterías de misiles antiaéreos y vehículos de transporte de tropas, fue también enviado a Islahiya (provincia de Gaziantep), desde la ciudad de Iskenderun (provincia de Hatay, en el sur), añadió la agencia.

El puesto fronterizo sirio de Al Salama, frente a la provincia de Kilis, fue tomado el 22 de julio por los rebeldes sirios.Según fuentes cercanas a los rebeldes sirios, la ciudad de Ifrin, cercana a Kilis y a Islahiya, está en manos de combatientes del Partido de la Unión Democrática (PYD), partido sirio cercano a los rebeldes kurdos de Turquía, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió la semana pasada que Turquía podría ejercer su derecho a perseguir al PKK o al PYD en Siria si lanzan acciones contra el territorio turco.Turquía ha procedido en los últimos meses a varios refuerzos de su dispositivo militar en la frontera con Siria, incluyendo principalmente el despliegue de baterías de misiles tierra-aire.

Estos despliegues comenzaron luego de que la defensa antiaérea siria derribara un avión de combate turco, el 22 de junio, agravando las relaciones entre los dos países. Erdogan anunció a finales de junio que las reglas de combate de las fuerzas turcas ante Siria habían cambiado y que "todo elemento militar que represente (...) un riesgo a la seguridad de la frontera turca con Siria" sería considerado como un objetivo.