El alto al fuego en Ucrania se cumple

Así lo aseguraron los presidentes Francia, Rusia, Ucrania y la canciller de Alemania, quienes apoyan el avance en los acuerdos de Minsk.

De izquierda a derecha, el presidente de Rusia, Vladimir Putin; la canciller de Alemania, Ángela Merkel; el presidente de Francia, Francois Hollandey el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, posan para las foto oficial en el Palacio de la Independencia de Minsk, Bielorrusia.AFP

Los presidentes de Francia, Rusia y Ucrania y la canciller de Alemania mantuvieron este domingo una entrevista telefónica en la que constataron que el alto al fuego acordado a partir de hoy en el este de Ucrania está siendo "globalmente satisfactorio pese a incidentes locales que habrá que solucionar rápidamente".

François Hollande, Vladimir Putin, Petró Poroshenko y Angela Merkel "también mostraron su acuerdo para avanzar en la puesta en marcha de las próximas etapas previstas" en el acuerdo de Minsk del pasado jueves, informó la Presidencia francesa en un comunicado.

En particular, esas etapas aluden a la retirada de las armas pesadas, el seguimiento y la verificación del alto al fuego y el lanzamiento de un diálogo sobre las modalidades para celebrar elecciones locales de conformidad con la legislación ucraniana, agregó.

Los cuatro líderes mostraron su "pleno apoyo" a la adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar las medidas previstas en el acuerdo de Minsk.

Horas antes, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se pronunció por una retirada de las sanciones a Moscú si se cumplen los puntos acordados en la capital bielorrusa.

Temas relacionados

 

últimas noticias