El caso de acoso sexual que llevó al fundador de Fox News a renunciar

Tras días de negociaciones, el fundador de Fox News, Roger Ailes, renunció a su cargo como director de esta cadena, debido a las acusaciones de acoso sexual en su contra. El magnate Rupert Murdoch, dueño de Fox, lo reemplazará, mientras se elige un sucesor.

Ailes fue durante 20 años la cabeza de Fox News.AFP

Roger Ailes fue durante 20 años el hombre más poderoso de los medios de comunicación en Estados Unidos. Tras varios años como asesor de distintos gobiernos republicanos, dio el salto, en 1996 a la televisión, como fundador de Fox News, un canal al que le imprimió su cuestionado estilo alarmista y polarizador. Su fórmula convirtió a Fox en uno de los medios periodísticos más importantes de su país y en un espacio, casi que propio, para el Partido Republicano. Y así Ailes construyó su fama. Pero ese poder lo llevó a creer que podía pasar por encima de la gente. Por lo menos hay testimonios que apuntan en esa dirección. Primero fue la periodista y presentadora Gretchen Carlson, quien demandó a Ailes por acoso sexual, ante un tribunal de Nueva Jersey; según su relato, Ailes le hizo insinuaciones sexuales, que, al ser rechazadas, llevaron a que Carlson fuera relegada, hasta provocar su salida de Fox.

Tras su denuncia, otras mujeres supuestamente acosadas por Ailes salieron a denunciar casos similares. Otra periodista, Megyn Kelly, contó que Ailes le dijo en su momento que si quería crecer, tenía que acostarse con hombres poderosos. E, incluso, le dio a entender que quería que ella fuera su "amiga especial". Otras cuatro mujeres han mencionado casos similares, incluyendo modelos que aseguran que Ailes les hizo insinuaciones sexuales para permitir su participación en programas que él dirigía. Todas estas acusaciones pusieron en una situación insostenible a Ailes. Y entonces se dio inicio a toda una negociación entre él y la familia Murdoch, dueña de Fox, para pactar su salida. Y esta se dio, por fin, hoy 21 de julio. 

En un comunicado, Ailes sostuvo que tras 20 años en su cargo, "no iba a permitir que su presencia se convirtiera en una distracción para el trabajo que debe hacerse para asegurarse de que Fox News y Fox Bussiness sigan liderando la industria". Ailes va a ser reemplazado, transitoriamente, por el cuestionado empresario Rupert Murdoch, dueño de Fox; aunque se especula que sus herederores ven en este caso una oportundidad para renovar Fox, cuyos contenidos conservadores han polarizado a Estados Unidos, recibiendo una alta aceptación entre los republicanos pero, a su vez, fuertes críticas de sectores más liberales. El caso ha generado varias controversias: desde el debate generado por las denuncias sobre supuesto acoso sexual, pasando por el futuro del mismo Fox. Es indudable que el caso Ailes va a tener más consecuencias.