El Che Guevara fue un luchador del mundo: Daniel Ortega

Esto en la víspera del aniversario número 46 de su muerte.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. / AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega señaló este miércoles, en la víspera del 46 aniversario de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, que el guerrillero argentino-cubano fue "un luchador del mundo".

“Rendimos homenaje a otro luchador latinoamericano, luchador del mundo, luchador por la justicia, por la paz, por la libertad, el 46 aniversario de la caída en combate del comandante Ernesto Che Guevara", señaló Ortega, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Argentina en Managua, Marcelo Felipe Valle Fonrouge.

El líder sandinista indicó que la guerrilla del "Che" en Bolivia coincidió con una segunda fase de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua que combatía contra la dictadura de los Somoza (1937-1979).

"Cuando cae el Che (en Bolivia), el comentario nuestro fue el Che debía haberse venido a Nicaragua, porque aquí teníamos muchas mejores condiciones para recibir y darle apoyo al Che y podía desarrollar todas sus capacidades", comentó el mandatario, que de inmediato señaló que ese fue un comentario "egoísta".

Guevara fue asesinado el 9 de octubre de 1967 por un sargento del Ejército de Bolivia en la aldea La Higuera de ese país andino, un día después de ser capturado.

La guerrilla comandada por Guevara causó 56 bajas al Ejército boliviano antes de ser derrotada.

Durante el acto, Ortega también recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores en Nicaragua: Doo Sik Kim (Corea del Sur), Carlos Martín Silva Aparicio (Uruguay) y Renato María Ricci (Italia).

Temas relacionados

 

últimas noticias