El Consejo de Seguridad de la ONU insta a Israel y Palestina a reanudar diálogo

Las conversaciones que llevaban las delegaciones de ambos países se vieron interrumpidas luego de que Hamás lanzara varios cohetes contra Israel.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó este miércoles a Israel y a los palestinos a sentarse de nuevo a la mesa para reanudar los diálogos encaminados a buscar una tregua duradera.

En una declaración adoptada por unanimidad los quince miembros del Consejo "ofrecen su apoyo a la iniciativa egipcia y llaman a las partes a retomar las negociaciones para conseguir rápidamente un cese al fuego durable y perenne". El Consejo expresó su "grave preocupación" por el regreso de las hostilidades y la muerte de civiles, por lo que llamaron a las partes a "alcanzar un inmediato cese el fuego humanitario inmediato" como primer paso para llegar a una tregua duradera.

La medida no llegó a una resolución completa, pero diplomáticos señalaron que estarían preparados para una respuesta más fuerte si las negociaciones de paz lideradas por Egipto llegan a un punto muerto. "Lo urgente hoy era responder al hecho de que las conversaciones parecieran estar rompiéndose y a que hay una reanudación de las hostilidades; es importante para el Consejo de Seguridad responder a esto", dijo el embajador británico, Mark Lyall Grant, cuyo país está actualmente al frente de la presidencia.

El representante palestino en Naciones Unidas, Riyad Mansour, dijo que estaba preparado para regresar a las negociaciones en El Cairo. "Queremos una paz negociada sustentable. Queremos dejar de morir. Queremos que la violencia termine. Para hacer esto, Israel debe cesar su agresión y llegar a un acuerdo", dijo Mansour a periodistas.

 

últimas noticias