Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 20 mins

El decálogo para enfrentar la victoria de Trump

¿Qué hacer después de la victoria de Donald Trump? El director de cine, Michael Moore, quien predijo hace cuatro meses el triunfo del republicano, da estas recomendaciones.

Manifestantes participan en una protesta en Oakland, California (Estados Unidos) contra la elección del republicano Donald Trump como nuevo presidente.EFE

Como pasó en Reino Unido y Colombia, tras los triunfos del Brexit y el No en el Plebiscito por la paz, respectivamente, en Estados Unidos las calles comienzan a llenarse de gente inconforme con el resultado de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. (Lea: Trump asegura que trabajará para lograr una paz "justa y duradera" en Oriente Medio)

Las grandes ciudades del país, las universidades y los jóvenes son los protagonistas del movimiento “Not my president” (No mi presidente), un lema que nació como etiqueta en Twitter desde que se conoció el sorprendente resultado electoral en Estados Unidos. (Vea acá el especial ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS 2016)

El "No mi presidente" se ha hecho oír en al menos 25 ciudades, pero especialmente en las grandes urbes y bastiones progresistas de Nueva York, Los Ángeles, Oakland, Chicago, Filadelfia, Portland, Atlanta, Boston, Seattle, San Francisco y Washington DC. (Lea: "¡No es mi presidente!": segunda noche de protestas contra Trump)

Pero, ¿qué hacer después de la victoria de Trump? Michael Moore, el cineaste que anticipó el triunfo del magnate hace cuatro meses, hizo a través de Facebook estas recomendaciones. (Lea: ¿Quién se opondrá a Trump?)

1. Recuperen el Partido Demócrata y devuélvanselo al pueblo. Sus miembros actuales nos han fallado.

2. No más consultar la opinión de los analistas, comentaristas y encuestadores que se negaron a escuchar y a aceptar lo que realmente estaba pasando.

3. Pidan la renuncia de cualquier miembro del Partido Demócrata que no esté listo para pelear, actuar y resistir como lo hicieron los republicanos durante las administraciones de Obama.

4. Dejen de decir que están sorprendidos por la victoria de Trump. Mejor salgan de su burbuja para ver a todos esos estadounidenses en la miseria que están enojados con un sistema que los ha ignorado por años.

5. Díganle esta frase a todos los que vean hoy: “¡Hillary Clinton ganó el voto popular!” Trump ganó por un sistema electoral arcaico del siglo XVIII. Hasta que no haya una renovación seguiremos teniendo estos resultados.

6. Formen un partido de oposición con miembros jóvenes como los de Ocuppy Wall Street y Black Lives Matter (el movimiento por los asesinatos a afroamericanos por parte de la policía). Los racistas y misóginos no tendrán lugar en esta organización.

7. Prepárense para destituir a Trump. Así como los republicanos prometieron remover a Hillary Clinton en su primer día como presidente, ustedes deben prepararse para denunciar a Trump cuando viole la ley.

8. Alcen la voz para evitar que cualquier candidato de Donald Trump para el Tribunal Supremo llegue a esa posición si no cumple nuestros estándares.

9. Se debe exigir a la Convención Democrata que se disculpe con Bernie Sanders por no darle una verdadera oportunidad para postularse como candidato a la presidencia.

10. Se debe ordenar una investigación para encontrar a las personas detrás del informe del FBI sobre los correos electrónicos de Clinton a 11 días de la elección.

 

últimas noticias