El deporte, golpeado por la tragedia

La muerte en un accidente aéreo de los integrantes de un equipo de hockey en Rusia, es el más reciente de una larga historia de tristezas.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, visitó la zona del desastre. En la región de Yaroslavl pudo ver los restos del fuselaje del avión Yak-42 tras el accidente del miércoles: 43 personas murieron y 37 de ellas conformaban el Lokomotiv Yaroslavl, un equipo de hockey que volaba con destino a Minsk (Bielorrusia). Allí se enfrentaría a uno de sus rivales en la Kontinental Hockey League (KHL), pero una vez más, una tragedia aérea atravesó el campo del deporte. Ahora algunas versiones dicen que el accidente se debió a la baja calidad del combustible del avión.


Medvedev pidió una “investigación exhaustiva” para dar con la razones que ocasionaron el accidente. Es común que un mandatario pronuncie palabras como estas, lo que no es común es que en las tragedias se vayan de un solo golpe los ídolos de tanta gente, los deportistas que dejan a sus seguidores a la deriva porque ya no hay a quién segur. El Lokomotiv Yaroslavl ahora es sólo un nombre, el nombre de un equipo que perdió a todo su equipo.


Todo esto ya había sucedido. En 1949, el Torino FC era uno de los clubes de fútbol más importantes de Italia. Valentino Mazzola era el más poderoso goleador del momento y con su anotaciones había llevado al equipo a conseguir de manera consecutiva cinco campeonatos nacionales. La generación histórica del Grande Torino se montó en un avión el 4 de mayo en Lisboa, donde habían vencido al SL Benfica en un partido amistoso. A pocos kilómetros del aeropuerto de Turín, el avión se estrelló contra uno de los murallones de la Basílica de Superga. No sólo falleció Mazzola, el ídolo: a su lado murieron los otros 17 jugadores que conformaban las plantilla y 12 personas más entre miembros del cuerpo técnico y periodistas.


La historia del Torino FC sería recordada nueve años después por la prensa inglesa. El 6 de febrero de 1958, el Manchester United perdió a ocho de sus jugadores y a tres integrantes del cuerpo técnico. El avión había aterrizado en Munich para cumplir una parada técnica. Provenían de Yugoslavia, luego de derrotar al Estrella Roja de Belgrado por los cuartos de final de la Copa de Europa.


El vuelo 609 de la British European Airways, que transportaría al equipo desde Munich hasta Manchester, partió con una hora de retraso. Las difíciles condiciones climáticas y una falla en el despegue precipitaron el avión a tierra. Entre los sobrevivientes estuvo Bobby Charlton, un jugador joven al que se le veía mucho potencial y en torno a quien se reconstruiría el equipo luego de las bajas. Ocho años después, Charlton lideraría a la selección de Inglaterra a ganar el campeonato mundial en 1966.


En la década del 70 el accidente más llamativo de este tipo le ocurrió al la escuadra de rugby Old Christians de Uruguay. El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que los llevaría a Santiago de Chile para enfrentarse a Old Boys se accidentó an la Cordillera de los Andes. Murieron 29 de los 45 pasajeros y sólo cinco jugadores salvaron su vida. Los sobrevivientes tuvieron que pasar 72 días entre la nieve antes de que tres jugadores, Nando Parrado, Roberto Canessa y Antonio Vizintín, emprendieran un viaje hacia los valles chilenos en busca de ayuda. Sólo 16 personas sobrevivieron.


En Perú, uno de los equipos de fútbol de más tradición perdió a sus mejores jugadores el 7 de diciembre de 1987. Alianza Lima estaba muy cerca de convertirse en campeón de la Liga Peruana y regresaba a su ciudad después de derrotar al Deportivo Pucallpa. Muy cerca del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en la localidad de Ventanilla, el avión cayó al mar. El único sobreviviente fue el piloto de la aeronave, 16 jugadores murieron, al igual que cinco miembros del cuerpo técnico, cuatro directivos del club, ocho hinchas que viajaban con el equipo, los tres árbitros del partido en Pucallpa y siete miembros de la tripulación. Es la tragedia más grande que ha sufrido el fútbol latinoamericano.

Temas relacionados