El diseñador de modas que se enfrentó a Erdogan

Se trata del diseñador Barbaros Sansal, reconocido defensor de los derechos de la comunidad LGBTI.

Imagen del video de Barbaros Sansal. Youtube

El conocido diseñador de moda turco Barbaros Sansal, deportado desde Chipre y golpeado por una muchedumbre a su llegada al aeropuerto de Estambul por un vídeo en el que critica al Gobierno turco y a grupos religiosos, ingresó hoy en prisión preventiva.

La fiscalía le acusa de "incitación al pueblo a enemistad y odio" y pidió prisión preventiva, lo que fue aceptado por el tribunal, informa el diario Hürriyet. La pasada Nochevieja, Sansal publicó un vídeo en el que habló de la corrupción del Gobierno del islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), así como de los numerosos periodistas detenidos por las autoridades turcas.

También se refirió al problema de las mujeres maltratadas en su país y criticó a los "grupos" islamistas que extendieron el "discurso de odio" contra las celebraciones de Año Nuevo en Turquía por considerarlas "ilícitas" y no musulmanas, explicó el rotativo.

Sansal se encontraba en el norte de Chipre cuando publicó su vídeo, 30 minutos antes del ataque terrorista en el club "Reina" de Estambul del 1 de enero, en el que murieron 39 personas.

El Gobierno turco pidió su extradición y emitió una orden de detención por insultar a Turquía y a la nación turca.

Algunos medios favorables al Gobierno llegaron a insinuar que Sansal tenía conocimiento del atentado contra el club "Reina" contra centenares de personas que estaban festejando el Año Nuevo y que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).

El diseñador de moda, una figura conocida por haber aparecido en programas de televisión y por su defensa de los derechos de los homosexuales, llegó al aeropuerto de Atatürk ayer a las 20.55 hora local (17.55 GMT), donde lo esperaba un operativo para llevarlo a la sede policial de Estambul.

Cuando Sansal empezó a bajar las escaleras, una muchedumbre se le vino encima y le golpeó hasta tumbarlo al suelo.

Según Hürriyet, la mayoría de las personas que acudieron a abuchear y golpear al diseñador eran trabajadores del aeropuerto y la policía ha identificado a ocho de ellos, aunque no especificó si fueron arrestados.

El primer ministro de Chipre del Norte, Mustafa Akinci, criticó hoy en un comunicado la "cultura del linchamiento" aplicada a Sansal y pidió una "profunda reflexión". 

Temas relacionados