Este es el documento que deben llenar quienes deseen transitar entre Colombia y Venezuela

Migración Colombia dio a conocer la "cédula fronteriza" que sellarán las autoridades migratorias en los cinco pasos fronterizos habilitados desde este fin de semana.

Referencia / Archivo EFE.

Desde las reaperturas parciales de la frontera los pasados 10 y 17 de julio, las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, trabajaron en la configuración de un unos acuerdos binacionales para lograr una apertura definitiva de los pasos entre ambos países, luego de que hace un año el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenara que fueran cerrados. Justamente Maduro, junto con el presidente Juan Manuel Santos, se reunieron este jueves para cerrar esos pactos, luego de acuerdos en cuanto a seguridad y lucha contra el contrabando. (Lea: Se reabrirá frontera con Venezuela el fin de semana)

Una de esas medidas, acordadas el pasado 4 de agosto, fue la creación de una cédula fronteriza. El documento, que deben portar tanto los ciudadanos venezolanos como colombianos que residen en la frontera, tiene contenida información fundamental de las actividades que desarrollan y los motivos de su paso entre ambos países. Este viernes, Migración Colombia dio a conocer cómo será esa tarjeta que tiene como fin facilitar la movilidad de la población que, por uno u otro motivo, tiene que gravitar entre Colombia y Venezuela. (Lea: Cédula fronteriza, primera medida tomada por Colombia y Venezuela para reabrir la frontera)

Según explicó Cristian Krüger, director de migración Colombia, el documento se trata de una tarjeta que se debe descargar ingresando a la página web de la entidad: www.migracioncolombia.gov.co. Allí, los interesados en tener esa cédula especial, deben dar click en la opción que dice “Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo” y diligenciarla, una por cada viajero. Dicho documento también puede ser reclamado en los Puestos de Control Migratorio, en los que se entrega de manera física. 

La tarjeta pide datos básicos. Nombres, apellidos, documento de Identificación (Pasaporte, Cédula, Tarjeta de Identidad, Otro), género, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia, lugar de entrada y de salida, entre otros. Lo realmente importante y destacado del documento es la especificación de los motivos por los cuáles debe transitar entre los dos países, pues es lo que realmente revisarán las autoridades migratorias de la frontera Colombia – Venezuela. Por este motivo, el documento debe ser presentado por el viajero cada vez que desee entrar o salir de Colombia. Cuando lo haga, un oficial de Migración Colombia la sellará y autorizará el movimiento.

El documento que tendrán los ciudadanos de ambos países es temporal. No obstante, según indicó la autoridad migratoria del país, a futuro se expedirá un nuevo documento de trámite migratorio, que espera agilizar mucho más el paso de miles de ciudadanos colombianos y venezolanos entre los dos países, a través de los más de 2.200 kilómetros de frontera que comparten.

Los cinco pasos que serán habilitados, según anunciaron Maduro y Santos durante su encuentro, serán el Puente Simón Bolívar, el Puente Unión en Puerto Santander, el Puente José Antonio Páez en Arauca, el paso en Paraguachón (La Guajira) y el de Puerto Carreño. Esos pasos estarán abiertos únicamente de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. a partir de este sábado, pues la idea de ambos mandatarios es que la frontera sea reabierta gradualmente.